miércoles, noviembre 30, 2022
Impulsan iniciativa para reclasificar a hongos psilocibes

Buscan que algunos hongos no se consideren como “alucinógenos”, para que se puedan utilizar en tratamientos terapéuticos.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz organizó un Parlamento Abierto para escuchar a representantes de comunidades, pueblos originarios y expertos, a fin de impulsar una iniciativa de ley que reclasifique a los hongos psilocibes y no sean considerados como “hongos alucinógenos”.

La legisladora del PVEM destacó que se tratará de proteger en la legislación reglamentaria a todas las comunidades y pueblos originarios, su territorio, sabiduría y cultura milenaria.

Durante la Mesa 2 sobre “Hongos psilocibes y medicina tradicional, como patrimonio biocultural”, Alejandra Lagunes destacó que este ejercicio consiste en elevar la discusión sobre el uso terapéutico de la psilocibina.

Dijo que, en México, a pesar de formar parte de la medicina tradicional y contar con beneficios terapéuticos probados por la comunidad científica, estos hongos se encuentran clasificados como sustancias prohibidas. 

Lo que quiero proponer es una iniciativa de ley para reclasificar los hongos psilocibes, que actualmente están en la categoría uno de la Ley General de Salud, explicó Alejandra Lagunes. 

“Queremos sacarlos de ahí y ubicarlos en otra categoría; estamos evaluando si es a otra categoría o puede ser a una nueva categoría de endógenos, para que, de esa manera, abrirles la puerta a una clasificación a otras plantas que tienen un gran potencial terapéutico”, señaló. 

La senadora destacó que se trata de una iniciativa de ley muy ambiciosa, porque lo más importante es proteger la sabiduría de las comunidades y hacer uso de la medicina tradicional para atender problemas de salud mental. 

Además, dijo, se busca quitarles a los hongos psilocibes el estigma de “hongos alucinógenos”, porque están prohibidos en la legislación desde la década de los 60, y al estar prohibidos en México, pues no se investigan sus propiedades terapéuticas, como se hace en otros países. 

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: