martes, mayo 24, 2022
Impulsan Interrupción Legal del Embarazo en tres entidades

Anuncia Mujeres Morena República creación de cuerpo colegiado legal para impulsar la ILE en el país y apoyar a mujeres víctimas de violencia de género en los procesos legales.

Desde el estado de Guanajuato, integrantes del movimiento Mujeres Morena República, anunciaron la creación de un cuerpo colegiado, integrado por abogadas y diputadas de todo el país, para que apoyen a impulsar la Interrupción Legal, Segura y Gratuita del Embarazo (ILE) en los estados donde aún no ha sido aprobada y  acompañen a las mujeres víctimas de violencia de género en los procesos legales.

En conferencia de prensa, informaron que el estado de México, Guerrero y Michoacán son las entidades federativas prioritarias para este colectivo nacional, que busca defender el Derecho de las Mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo, ya que actualmente esta iniciativa de ley sigue en la congeladora de esos congresos estatales.

Durante su 4to. Encuentro Nacional, el cual convocó a 280 mujeres de 29 estados de país, las voceras de este movimiento dieron a conocer que van a fortalecer la presencia de Mujeres Morena República en todas las entidades federativas  para continuar con la defensa de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, y contribuir a erradicar la violencia política en razón de género.

Lamentaron que en Guanajuato las autoridades estatales hagan caso omiso a las necesidades de las mujeres, quienes ante la desesperación por interrumpir su embarazo acuden a lugares clandestinos, poniendo su vida en riesgo.

Advirtieron que actualmente el gobierno guanajuatense puso candados al código penal aumentando las sanciones en “omisión en razón de parentesco”, pasando por alto la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 7 de septiembre del 2021, se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Por último, las integrantes de Mujeres Morena República hicieron un llamado a no estigmatizar a  quienes deciden interrumpir su embarazo, y solicitaron al sistema de salud a no tener médicas y médicos que objeten conciencia para negar la atención.

Informaron que en el marco del Día Internacional de la Mujer, acudirán al encuentro nacional que las gobernadoras de Morena están convocando para el 5 de marzo en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: