viernes, enero 27, 2023
Impulsan la inclusión laboral de personas con discapacidad

Propone Miriam Granillo que la autoridad escolar les otorgue certificados de conocimientos y capacidades laborales.

Para garantizar el derecho al reconocimiento de las habilidades, competencias y destrezas de las personas con discapacidad, la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco propuso reformas a la Ley de Educación de la entidad para establecer que la autoridad escolar certifique los conocimientos, habilidades y/o competencias de las personas con discapacidad con el fin de garantizar su inclusión laboral.

En sesión deliberante, la iniciativa consigna que la autoridad educativa también deberá promover convenios entre la Secretaría de Educación y la Secretaría del Trabajo que garanticen la inserción laboral de las personas con discapacidad después de haber obtenido la certificación de competencias para incorporarse al mundo laboral.

De acuerdo con la legisladora, uno de los ámbitos en donde no se ha logrado los resultados deseados es en el laboral y en la certificación, ya que la discapacidad en los lugares de trabajo se ha considerado más como una carga o problema por confundir discapacidad con incapacidad, lo que los ha colocado en situaciones de discriminación y desventaja laboral.

En su propuesta, la legisladora define la certificación como el proceso mediante el cual las personas demuestran que cuentan con los conocimientos, habilidades y/o competencias y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia, sin importar como los hayan adquirido. La iniciativa fue remitida a dictamen de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: