domingo, enero 24, 2021
Impulsarán candidaturas desde el sindicalismo independiente

Sindicatos independientes crean coalición para participar en las próximas elecciones y defender a los trabajadores.

Por: Gabriela Landetta

Con el principal objetivo de rescatar la esencia de los sindicatos, que es proteger a los trabajadores, este lunes se conformó la Coalición de Trabajadores por la Libertad Sindical y Ciudadana, integrada por diversas organizaciones gremiales de carácter independiente, algunos aún sin ser reconocidas legalmente por la autoridad.

Participan en esta coalición el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), el Movimiento por la Democracia Sindical Suteym, la Red Universitaria por la Transformación (RUT) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química de Vigilancia y Seguridad.

A decir de Luis Zamora Calzada, secretario general del SUMAEM y colaborador de la plataforma de COMUNICADORESMX, los propósitos de la coalición van más allá del tema laboral. También buscarán participar en los próximos comicios locales con candidatos surgidos de las filas sindicales.

Afirmó que buscarán que los trabajadores ya no den su voto masivo a ningún partido político como se hacía anteriormente, sino que esta vez se respaldará a quienes se postulen a un cargo de elección popular desde el sindicalismo independiente.

También se apoyará a los trabajadores para que no sean utilizados con fines electorales, para entregar despensas o utilitarios en favor de algún partido político, ya que esto ya está penado por la ley electoral, por lo que podrían ser sancionados hasta penalmente.

“No queremos que ningún compañero, aunque no esté afiliado con nosotros, vaya a tener problemas legales o penales”, expresó Zamora Calzada.

Destacó por otra parte que si bien antes no estaban interesados en participar como candidatos en las elecciones, esta vez sí buscarán esos espacios.

Por su parte, Antonio Monroy Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, también colaborador de COMUNICADORESMX, consideró que la firma de este acuerdo representaba un “día histórico”, porque “abre las puertas para hacer realidad la libertad sindical y de la democracia sindical que en otros tiempos no había”.

Ambos dirigentes lamentaron que pese a que desde mayo del año pasado entró en vigor la reforma laboral, todavía las autoridades y patrones no reconocen a los sindicatos independientes, como los que ellos presiden.

En tanto, Fermín Carreño Meléndez, de la RUT, -otro colaborador de esta plataforma- destacó que en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) también debe darse un cambio interno y un espacio para la democracia de sus trabajadores.

“No tiene porqué haber sindicatos únicos” manifestó, y señaló que en este esfuerzo se busca retomar la esencia de los sindicatos que es la defensa de los trabajadores, por lo que en la Universidad también se impulsa el proceso de democratización de esos espacios.

En su intervención, Óscar Chavez Espinoza, dirigente del Movimiento por la Democracia Sindical del Suteym y también colaborador de COMUNICADORESMX, se refirió a las irregularidades que se han presentado en este sindicato que agrupa a todos los servidores públicos del estado y municipios, y la lucha que han realizado desde la reelección de su dirigente Herminio Cahue.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: