domingo, septiembre 26, 2021
Impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector artesanal

La Secretaría de Economía y la compañía global de logística y mensajería UPS firmaron un convenio de colaboración a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector artesanal en México, con el fin de promover la capacitación para su desarrollo.

Por Claudio Jaime

Durante el evento encabezado por los titulares de la Secretaria de Economía, y de UPS en México y Latinoamérica, se detalló acerca del programa “Empresas Artesanales en la Economía Digital”, el cual contará con cuatro módulos de aprendizaje gratuitos orientados hacia artesanos con el proceso para exportar sus productos de la mano de especialistas en logística.

El comunicado señaló que el programa comenzará en octubre y finalizará en diciembre de este año en su fase piloto, con el objetivo de ampliar su alcance durante la primavera de 2022.

Adicionalmente se enumera como uno de los objetivos del programa el de integrar a los artesanos a la economía digital. La capacitación contiene temas de aranceles y regulaciones comerciales, almacenaje, transporte de carga y agencias de aduanas, así como temas de logística para el comercio electrónico, embalaje, experiencia del consumidor, entre otros.

La Secretaría de Economía refirió que dicho programa se diseñó para estimular la recuperación económica mediante la eliminación de las barreras comerciales, promoviendo la agenda social en el comercio y al mismo tiempo apoyar a las MiPyMEs, integradas por personas emprendedoras, especialmente mujeres y otros grupos subrepresentados que generan siete de cada 10 empleos y aportan alrededor del 50% del PIB anual.

La titular de la SE Indicó que las artesanas y los artesanos históricamente han sido un sector rezagado, porque no lograban superar los obstáculos para promover y comercializar sus productos, aspecto que solamente a través de la colaboración de una compañía como UPS se puede lograr.

El presidente de UPS en Latinoamérica explicó que las pequeñas y medianas empresas hoy representan el 5% del total de las exportaciones de México y que decidieron crear esa alianza para que las empresas del sector artesanal puedan crear conexiones con otros países, con el fin de que sus productos lleguen cada vez más lejos y, de esta manera, continuar impulsando la economía del país.

De igual forma la vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales de UPS, destacó que el programa de Mujeres Exportadoras con el que UPS apoya a las emprendedoras mexicanas desde 2019 en colaboración con el Centro de Comercio Internacional (ITC) como parte de la iniciativa “SheTrades” (Ellas Comercian), hasta el momento ha apoyado a más de 1,700 emprendedoras con capacitaciones de logística y negocios en América Latina.

Finalmente, el comunicado cita que la fase piloto del programa de capacitación se llevará a cabo del 31 de septiembre al 10 de diciembre, para las empresas y/o personas emprendedoras que quieran formar parte de estas capacitaciones. Tanto la Secretaría de Economía como UPS brindarán información para participar en su siguiente fase a través de sus canales digitales durante la primavera de 2022.

Si usted tiene alguna duda o desea comunicarse con la Secretaria de Economía, llame al 55 5729-9100 o a su línea de atención ciudadana al: 555229-6260 y 55 5229-6264 o bien puede enviar un correo electrónico a contacto.ciudadano@economia.gob.mx

Para ponerse en contacto con la empresa de logística UPS, usted puede marcar al Servicio de Atención al Cliente: 800-7433-877 o en sus redes sociales en Twitter o Facebook

 Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: