miércoles, junio 23, 2021
IMSS y OPS firman acuerdo

El IMSS tendrá acceso a medicamentos y vacunas a precios bajos, en condiciones de equidad, entre otros beneficios.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el Instituto podrá participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS, conocido como Fondo Estratégico de Medicamentos. Cabe recordar que en 2017, el IMSS ya se había adherido al Fondo Rotatorio de Vacunas de OPS.

De esta manera, el IMSS tendrá acceso a alrededor de 350 medicamentos (antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos entre otros), vacunas y otros insumos a precios más convenientes.

Estos Fondos garantizan la calidad de los productos, su seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad gracias al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud y a la aplicación de las recomendaciones de la FDA, la Agencia Canadiense de Regulación, la Agencia Europea de Regulación y otras agencias reguladoras de alto nivel.

Afirmó que hoy con este acuerdo el IMSS da un paso más ambicioso en la lógica de salir al mundo a procurar medicamentos, ya que la política en materia de salud del Gobierno de México es brindar atención médica y medicamentos a toda la población.

Zoé Robledo agregó que los medicamentos que se podrán adquirir mediante esta alternativa, serán de impactó por el número de derechohabientes que reciben tratamiento para este tipo de enfermedades.

Por su parte, el representante de la OPS señaló que el IMSS podrá optimizar sus procesos de adquisición al contar con alternativas que cumplen con los más altos estándares internacionales de transparencia respaldados por más de 20 años de experiencia en el caso de los medicamentos y 43 años de experiencia en el caso de las vacunas.

Es significativo mencionar también que, además de una mayor eficiencia, el IMSS se suma a un mecanismo eminentemente solidario que permite mancomunar las compras de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, con otros menos desarrollados como Honduras, Panamá y El Salvador entre otros.

Estos Fondos constituyen también un mecanismo de cooperación técnica fundamental que incluye, entre otros aspectos, los siguientes:

  • La identificación de la demanda de medicamentos y vacunas
  • La planificación de la adquisición
  • El fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios nacionales de control de calidad
  • La farmacovigilancia
  • La coordinación, a través de la OPS, con iniciativas mundiales como el Servicio Financiero Mundial para la Adquisición de Medicamentos, el Comité Luz Verde para TB, el Servicio de Medicamentos y Pruebas Diagnósticas para el VIH-SIDA, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, UNITAID, y el Servicio de Medicamentos Antimaláricos, entre otros.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: