viernes, julio 1, 2022
INAH protege hallazgos arqueológicos en zona Maya

Vestigios arqueológicos están protegidos en construcción del Tren Maya: INAH

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, afirmó que todos los elementos arqueológicos e históricos que aparecen en los trazos del Tren Maya son protegidos por la institución que encabeza.

“El patrimonio cultural vinculado con esta ruta está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor. Además, el presidente de la República nos ha instruido que hagamos una labor para el mejoramiento de las zonas arqueológicas que seguramente verán incrementada la cantidad de visitantes”, explicó.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del INAH sostuvo que está garantizada la protección, investigación y salvamento arqueológico en el tramo 5.

“Ya hemos podido prospectar el área y hemos establecido un mecanismo para ir acompañando las obras siempre con el cuidado de los bienes arqueológicos tanto en superficie como aquellos que se encuentran sumergidos en cenotes”, apuntó.

El tramo 3 es el que concentra la mayor cantidad de vestigios arqueológicos, estructuras y restos de lo que pudieron ser unidades habitacionales. El tramo 5 se encuentra suspendido, por lo que el INAH no ha realizado trabajos en este periodo de resolución de amparos.

La inversión para el salvamento arqueológico en los cinco estados donde pasa el Tren Maya es de 248 millones de pesos. Adicionalmente se destinan 4 mil 906 millones de pesos en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y los Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

Hasta el 20 de junio se han registrado y preservado 23 mil 778 bienes inmuebles, cimientos con núcleo, albarradas, basamentos y nivelaciones; mil 334 bienes muebles como metates y cerámica, refirió el titular del INAH.

Además, se han encontrado 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes; 458 mil 730 fragmentos de cerámica analizados del tramo 1 al 4 y 305 vasijas completas están en proceso de análisis y restauración.

El Tren Maya cuenta con el 96.6 por ciento de visto bueno de obra del tramo 1 al 4, por lo que el equipo especializado no regresará a hacer excavaciones, aunque seguirán los trabajos de laboratorio por tareas de preservación y conservación de estos acervos.

El proyecto estratégico incluirá dos nuevos museos en la Ruta Puuc y Chichén Itzá, recintos que impulsarán el turismo nacional y extranjero.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: