domingo, enero 19, 2020

Asegura Profepa más de 4.5 metros cúbicos de madera en zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Continuando con los operativos permanentes de combate a la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con 15 elementos de la Guardia Nacional División Gendarmería Ambiental, clausuró un predio en Aputzio de Juárez, municipio de Zitácuro, Michoacán, donde se aprovechaba de manera ilegal más de 4.5 metros cúbicos de madera. También hizo lo propio, en el lugar, con tres hornos usados para elaborar carbón vegetal.

Durante la inspección, personal de Profepa detectó el derribo y aprovechamiento de arbolado de encino sin la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Primero, localizaron 1.03 metros cúbicos de madera en rollo de encino. Posteriormente, identificaron dos apilamientos de leña en raja, de la misma especie, que abarcaban 3.93 metros cúbicos, además de los tres hornos antes mencionados.

Resultado de estas acciones irregulares, y con fundamento en el Artículo 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de 4.961 metros cúbicos de madera en rollo y la clausura temporal total de las actividades del aprovechamiento forestal.

El presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente -equivalentes a 8 mil 449 pesos, y un millón 689 mil 800 pesos, respectivamente-, además del decomiso de los productos forestales utilizados en la comisión del ilícito.

Cabe mencionar que derivado del análisis del cambio de cobertura forestal en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca para la temporada 2018-2019, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) determinó una reducción del 25.5 por ciento de la degradación forestal, pasando de 6.724 hectáreas de la temporada anterior a 5.003, de las cuales 4.190 ocurrieron por la caída de arbolado debido a sequía y viento; 0.432, por tala clandestina hormiga, y 0.381 hectáreas, por saneamiento.

No está de más señalar que la Procuraduría continuará con acciones operativas interinstitucionales dirigidas a inhibir y combatir los ilícitos forestales, a fin de coadyuvar en la protección de los recursos naturales y el aprovechamiento sustentable en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y áreas de influencia.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes