viernes, marzo 5, 2021
Incendio de pastizal provocó apagón: CFE

“Fue un caso fortuito y la CFE no fue responsable de la falta de energía: Manuel Barttlet

El apagón de ayer que afectó a 12 estados del país fue provocado por un incendio de pastizal en el municipio de Padillas en el estado de Tamaulipas, informó en conferencia de prensa Noé Peña, director corporativo de Transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agregó que esta situación provocó fallas en dos líneas de transmisión, lo que terminó generando un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, además de que influyó el frente frío número 23 que trajo fuertes vientos que coincidió con el inicio del incendio en 30 hectáreas de pastizal que se encuentra debajo de la línea principal.

“La afectación del suministro de energía eléctrica, fue ocasionada por una secuencia de eventos: la salida de operación de dos líneas de transmisión de 400 kilowatts a caso fortuito, la actuación de un sistema de protección que interrumpe el suministro eléctrico en la zona de Nuevo León”.

Por su parte, Carlos Meléndez, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), agregó que en ese momento el Sistema Interconectado Nacional (SIN) era débil debido a la alta interacción de energías renovables. “Al momento del incendio se registraba una integración de generación renovable variable de 28.13 por ciento, un nivel considerado alto”.

Consideró que la intermitencia de las energías renovables está causando mayores costos a la CFE ya que deben de contar con un respaldo de energías tradicionales.

En su oportunidad, Mario Morales Vielmas, director de Planeación de CFE, detalló que la falla también está relacionada a los permisos otorgados en la reforma energética. “En México, con la reforma energética se dieron permisos en una forma indiscriminada, sin ningún control y eso origina un grave problema, lo acabamos de vivir ayer”, dijo.

Finalmente, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que la Comisión no fue responsable de la falta de energía. “Se trata de un caso fortuito, perfectamente comprobado con la participación de Protección Civil de Tamaulipas. Los técnicos nos han explicado todo este proceso y lejos de que la CFE haya sido responsable, CFE ha sido el sostén de esta situación”.

El apagón de ayer afectó a 10.5 millones de usuarios y tuvo una duración de una hora con 44 minutos, pues se vieron afectados 8 mil 943 megawatts.

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: