jueves, abril 25, 2024
Incendio en manantial de Jilotepec es por residuos tóxicos

El incendio en el manantial de Mexicaltongo, en el municipio de Jilotepec, no es provocado por una fuga de combustible de Pemex, sino por derrame de residuos tóxicos.

Esta mañana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, precisó que el incendio en el manantial de Mexicaltongo, en el municipio de Jilotepec, no es provocado por una fuga de combustible de Pemex, sino por derrame de residuos tóxicos.

“Es un derrame de residuos tóxicos de una empresa particular y son altamente contaminantes, y eso es lo que ocasionó el incendio. Se está atendiendo, está Protección Civil del Estado de México también, está Protección Civil federal y seguramente en los próximos días debe de quedar controlado, pero viene un trabajo de limpieza”.

De esta forma, el titular de la Segob deslindó de cualquier responsabilidad a Petróleos Mexicanos aunque aclaró que es personal de la paraestatal la que coordina los trabajos y mantiene el diálogo con los pobladores que realizaron un bloqueo en protesta por la contaminación del cuerpo de agua. “Ya no hay bloqueo, fue un bloqueo de cuatro o cinco horas el lunes pasado”.

Cabe destacar que desde el 31 de diciembre del año pasado, el propio alcalde Rodolfo Noguez solicitó la intervención de la autoridad federal para controlar el incendio en el manantial que abastece de agua a varias comunidades de Jilotepec.

Especialistas de Pemex ya se reunieron con personas de Protección Civil para realizar los estudios pertinentes y determinar las causas que originaron el incendio y la forma en que se debe limpiar el cuerpo de agua.

Por su parte, el gobierno del estado de México envió camiones tipo cisterna a través de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM), con el fin de suministrar agua potable a los habitantes afectados por el incendio de los manantiales en el municipio de Jilotepec.

Notas Relacionadas