viernes, enero 22, 2021
Incluir a jóvenes en la estructura política

30% de candidaturas para jóvenes, plantean diputadas y diputados de Morena.

Al señalar que la activa participación de la juventud en el panorama social no se traduce en una participación política que impacte efectivamente en la sociedad donde se ejerce, la legisladora María Elizabeth Millán García presentó una iniciativa que mandata a los partidos políticos otorgar el 30% de candidaturas a cargos de elección popular a jóvenes de entre los 18 y 29 años, siguiendo el principio de paridad de género.

Para la integrante del grupo parlamentario de Morena, “es necesario garantizar desde la ley espacios de participación para las y los jóvenes en la administración pública en cuanto a las candidaturas a cargos de elección popular, desde regidurías hasta senadurías”.

En sesión del actual periodo ordinario, cuya presidenta es la legisladora Karina Labastida Sotelo (Morena), María Elizabeth Millán explicó que las políticas neoliberales reprimieron a la juventud creando una visión falsa de su capacidad; sin embargo, con la globalización y la llegada de gobiernos progresistas son necesarias nuevas formas de inclusión y participación en la política para las personas jóvenes.

Abundó que hoy, desde esta Legislatura, “debemos reconocer la importancia y la necesidad de que sean parte de la estructura política y administrativa de nuestro país y de nuestra entidad. La juventud, por definición, es pasión, idealismo, energía inacabable, capacidad de soñar. Incorporemos estas invaluables cualidades a los gobiernos que nos representan, ya que los portadores de estas, las y los jóvenes, son casi la mitad de los representados y los necesitamos para hablar de su visión de la vida, de su honestidad, de su energía, de su inteligencia y de su valentía. Están conscientes de que heredaran su sociedad; démosles la libertad de construirla desde ahora, con los ideales nuevos, frescos, que poseen”.

La iniciativa de reforma al Código Electoral de la entidad se envió para su estudio a la Comisión de dictamen Electoral y Desarrollo Democrático.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: