viernes, noviembre 22, 2019

No se puede autorizar, si no existen garantías de una correcta fiscalización.

Mientras no se liberen los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a municipios de la entidad, no se puede pensar en solicitar un endeudamiento adicional al ejercicio fiscal 2019, coincidieron diputados del Partido Acción Nacional y del Trabajo.

Ambas opiniones se refieren a las solicitudes del gobernador Alfredo del Mazo para contratar “uno o varios financiamientos” por mil 900 millones de pesos, más gastos accesorios para su administración y para los 125 ayuntamientos mexiquenses por hasta mil 373 millones 382 mil 912 pesos, equivalentes al 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El coordinador del grupo Parlamentario del PAN, Anuar Azar, consideró necesario analizar con detenimiento ambas iniciativas, conocer los términos y condiciones, cuidar que la licitación se realice con transparencia y conforme a derecho, pero, sobre todo, verificar que los mil 900 millones de pesos que el Gobierno estatal solicita no sean una cantidad extra a la autorizada para este año dentro del Paquete Fiscal 2019 por un monto similar.

En el caso de los empréstitos para los ayuntamientos, recordó que lo lógico es pronunciarse contra ellos, pero consideró necesario mejor revisar las condiciones financieras de cada municipio, la justificación de la solicitud y las medidas de fondo sobre la mejora económica de sus administraciones.

Por tanto, indicó que por el momento no tiene una opinión clara sobre un tema que debiera privilegiar la liberación de recursos del FEFOM.

En ese mismo sentido se pronunció Armando Bautista Gómez, coordinador de la bancada del PT, quien consideró incongruente la pretensión de endeudar a los ayuntamientos, cuando los recursos del Fondo se les siguen denegando.

Bautista Gómez precisó que en el caso de los 10 ayuntamientos de su partido, a 50 por ciento se les liberó la totalidad del Fondo; a 30 por ciento sólo la mitad, y al resto se les negó todo con el argumento de que les fallaron requisitos que incluso calificó como “tontos”.

Sobre la solicitud de endeudamiento del Ejecutivo estatal, expuso que no se puede autorizar, si además no existen garantías de una correcta fiscalización.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE