Incontinencia electoral 2023

A 15 meses de verificarse elección, ya se perfilan 6 candidatos a la gubernatura del Edomex.

Por Eduardo Alonso

A quince meses de la elección por la gubernatura del Estado de México ya se perfilan los que muy probablemente serán los únicos seis aspirantes a la candidatura por las ocho fuerzas políticas con presencia en la entidad: Alejandra del Moral Vela (PRI); Enrique Vargas del Villar (PAN); José Alberto Couttulenc Buentello (PVEM); Omar Ortega Álvarez (PRD), Juan Zepeda Hernández (MC) e Higinio Martínez Miranda (MORENA).

Cómo cada seis años, la estrategia electoral del PRI para buscar apuntalar a su figura política para que ocupe la silla de su correligionario de partido y hoy gobernador Alfredo Del Mazo Maza, inició con el salto de la curul de Alejandra del Moral a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México.

Espacio desde el que podrá realizar giras de trabajo mañana, tarde, noche los siete días a la semana y de manera ininterrumpida.

Lo virtuoso de esa determinación que fue tomada por el mismo mandatario estatal, al invitarla a formar parte de su gabinete, es que la diputada quien arribó al Congreso local por la vía proporcional  (es decir sin voto directo de sus vecinos), acudirá a todos los rincones del territorio estatal con las manos llenas, desde miles de Tarjeta Rosa hasta despensas, Canastas Alimentaria, entre decenas de apoyos de todo tipo que siempre ha otorgado el gobierno  estatal del PRI a los “mexiquenses más pobres”, sector de la población que desafortunadamente siempre ha ido en aumento pese al respaldo institucional estatal.

Con la presencia de Alejandra del Moral en los 125 municipios del Estado de México, vía la Secretaría de Desarrollo Social estatal, el PRI se coloca en la delantera no sólo por el hecho de ser gobierno, sino porque su principal figura política será conocida por millones de mexiquenses en un corto plazo.

El enroque político para los priistas fue perfecto, pues Erick Sevilla, quien era secretario de Desarrollo Social estatal pasó a la dirigencia del PRI mexiquense, lo que significa que el operador de los programas sociales hoy está al frente de la estrategia política y meses adelante lo será de la  electoral de forma oficial.

La audaz maniobra del PRI no agradó a los que hasta este momento son sus aliados, los panistas y perredistas, ya que sus principales figuras políticas Enrique Vargas del Villar y Omar Ortega Álvarez del PAN y PRD, respectivamente, saben perfectamente que el crecimiento de la figura de Alejandra del Moral se traduce en un debilitamiento de la alianza electoral con la cual en junio de 2021 (elecciones locales), lograron recuperar decenas de municipios que en 2018 perdieron.

El llamado corredor azul que abarca todos los ayuntamientos de la zona norte del territorio estatal, las principales ciudades del valle de Toluca y prácticamente todo el sur de la entidad, con algunas excepciones fueron ganadas por la alianza que construyeron el PRI, PAN y PRD, aunque el aporte de votos de este último partido fue insignificante.

Enrique Vargas del Villar, actual coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, mantiene su campaña de presencia a través de decenas de espectaculares montados en las principales vialidades del Estado de México, por lo que se advierte que no está dispuesto a ceder que en 2023 el PAN apoye a otro candidato que no surja de su instituto político.

Para el caso de Omar Ortega, también coordinador del PRD, todo parece indicar que su apuesta es tratar de evitar que desaparezca su partido y con ello su poder como político, pues de acuerdo a algunas proyecciones eso se sucederá si van en alianza con el PRI o el PAN, por lo que intentará hacer todo lo posible para sostener que ese instituto político sigue siendo opción de gobierno.

La posibilidad de que Omar Ortega sea el aspirante a la gubernatura, también es orillada por la estrategia del PRI y PAN, ya que ambos equipos tienen la certeza que el PRD es más útil afuera que adentro, es decir arrebatándole algunos miles de votos a MORENA porque la “audiencia” de ambos partidos, MORENA y PRD, son muy similares que generando incomodidades políticas entre los militantes panistas y priistas.

En Cuanto a José Alberto Couttulenc del Partido Verde, su base de seguidores se amplía mes a mes, entre otros factores porque es el más joven de los políticos con posibilidades de llegar a la candidatura y eso en automático hace clic con sus pares, que para el caso de la sociedad mexiquense, son poco más de un tercio de los aproximadamente 12 millones de potenciales votantes.

José Couttulenc se encargó de garantizar que al interior del PVEM no existiera ninguna otra figura visible más que él, maniobra que ha sido respaldada por la dirigencia nacional de ese partido desde tres años porque la formula les ha dado frutos al practicarla en otras entidades del país.

Para el caso del ex perredista Juan Zepeda Hernández, actual Senador de la República por Movimiento Ciudadano (MC), todo parece indicar que nuevamente se lanzará como candidato, aunque sus probabilidades de generar adeptos son pocas de acuerdo a la votación obtenida por MC en la más reciente elección.

Por lo anterior la apuesta será para fincar una base electoral fuerte que le permita en la elección presidencial (2024) aportar un gran número de votos para el candidato que vaya a postular ese instituto político.

El principal adversario del PRI es MORENA no sólo porque hay altas probabilidades de que la candidatura la encabece Higinio Martínez Miranda y/o Delfina Gómez Álvarez, senador y secretaria de Educación federal, respectivamente, políticos de larga experiencia a ras de piso y entre la población en general, sino porque ese instituto político en las últimas dos elecciones consiguió más votos que el PRI.

Preferencia por MORENA de la mayoría de los mexiquenses que ha salido a votar en los últimas dos elecciones que hoy los coloca como la primera fuerza política en el Congreso local y al frente de prácticamente la totalidad de las presidencias municipales de la zona oriente que es donde se concentra el mayor número de población y por ende de votos como son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, entre otros.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: