jueves, febrero 2, 2023
INCONVENIENTES DEL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

El salario mínimo pasará de 172.87 pesos diarios a 207.44, considerando que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios. Sin embargo esta medida no necesariamente representa en su totalidad beneficios, sino también inconvenientes.

Por Claudio Jaime Batlle

Como resultado de los acuerdos realizados durante el último mes de este 2022 entre las representaciones del sector gubernamental, patronal y de los trabajadores a partir del primero de enero del 2023 en México el salario mínimo aumentará en un 20%.

Por ello pasará de 172.87 pesos diarios a 207.44, considerando que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios. Sin embargo esta medida no necesariamente representa en su totalidad beneficios, sino también inconvenientes.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS TASADOS EN VECES SALARIOS MÍNIMOS.

El incremento de esta remuneración provocará que el saldo de la deuda así como sus pagos mensuales se incrementen en ese mismo porcentaje ya que la referencia para aplicar el valor del crédito es el monto vigente de esa retribución, esto durante todo el plazo del crédito acordado entre las partes que lo convinieron. Un ejemplo de ello en México son una parte significativa de los créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit.

Uno de los riesgos inminentes que esto representa es la desestabilización del sector inmobiliario ya que si los afectados no acuden y obtienen un cambio en su modalidad de avaluó crediticio, los saldos deudores podrían quedar fuera de su alcance y caer en cartera vencida.

SOBREVALORACIÓN INDUCIDA

Otro factor que impacta al sector inmobiliario lo representa la sobrevaloración de las propiedades como efecto del incremento de los montos de los créditos, no del precio del inmueble.

Lo anterior puede ejemplificarse con una casa cuyo valor en el mercado es de 3 millones de pesos, adquirida con un crédito hipotecario tasado en veces salarios mínimos, por ese mismo monto, sin embargo al aumentar el valor del crédito (incremento de la tasa y/o valor de referencia) en un 20 por ciento, el saldo final al pagar a la institución que lo otorgó es de 3 millones 600 mil y la casa no aumentará su valor por ese concepto.

Aclarando además que con el tiempo el precio de los inmuebles debido a factores externos tales como ausencia de servicios públicos, inseguridad o aparición de elementos de riesgo aledaños, puede inclusive depreciar su valor.

OBSTRUCCIÓN EMPRESARIAL

El estudio, Demografía de los establecimientos MIPYME elaborado por el INEGI y publicado el 23 de junio del 2022 señala que en México de mayo del 2019 a julio de 2021 se crearon 1.2 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos sumándose a los ya existentes, así mismo, en ese mismo periodo 1.6 millones desaparecieron definitivamente.

Del universo anterior, el 34.4% de los establecimientos micro, pequeños y medianos que desapareció en este periodo eran informales mientras que el 23% eran formales, destacando que el segmento de los establecimientos micro, pequeños y medianos genera poco más del 50% del Producto Interno Bruto y más del 78% del empleo formal.

Por otra parte y de acuerdo con el estudio, el segmento mipyme suele presentar mayores cambios que las grandes empresas respecto a: ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas.

De igual forma y considerando que aún en 2022 los efectos de la pandemia sobre el sector empresarial no han sido revertidos debido a:

  • Incremento de los índices de inflación (7.80 nov. 22)
  • Aumento de las tasas de interés (10% nov. 22)
  • Así como otros dos factores endémicos que amenazan la existencia y creación de nuevas empresas tales como:
  1. Corrupción, del cual México ocupa el lugar 124 de 180 en el Índice de Percepción elaborado por el movimiento global Transparencia Internacional, con una calificación de 31 puntos, donde 0 es (MUY CORRUPTOS), 100 (MUY LIMPIOS) y su calificación ha permanecido sin cambios entre 2020 y 2021.

  1. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana Tercer Trimestre de 2022, el 64% de la población de 18 años y más residentes en 75 ciudades de interés, consideró Inseguro vivir en su ciudad, así mismo el 70% de las mujeres y 57.2% de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad

Por lo anterior, incrementar las remuneraciones de trabajadores careciendo de ganancias que garantice los pagos de nómina, desalentará la contratación de nuevos trabajadores e inclusive podría provocar el rediseño y/o reducción de la planta laboral para equilibrar las finanzas y evitar quiebras.

Además, la vía de soporte al sector empresarial para la inversión en bienes de capital y tecnología que amplíen su calidad y productividad y por ende el aumento del capital laboral, así como la realización de acciones idóneas para enfrentar la Corrupción y la Inseguridad significaría una base sólida, antes de un incremento salarial.

Y como siempre le recuerdo, No compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: