“La austeridad no se conseguirá a costa del bolsillo de los trabajadores”, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, durante la firma de los convenios de la negociación salarial y contractual 2019 con la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de esta casa de estudios (SUTESUAEM).

Luego de enfatizar que “la austeridad no significa precariedad”, aseveró que el incremento de 4.15 por ciento al tabulador salarial y un punto porcentual a prestaciones que otorgó la institución refleja solidaridad y justicia hacia los académicos y administrativos universitarios.

Ante los secretarios generales de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, y del SUTESUAEM, Pedro Rodríguez Magallanes, Barrera Baca puntualizó que el incremento salarial en la UAEM rebasó el promedio de lo otorgado en las universidades públicas mexicanas.

Acompañado del secretario de Administración de la UAEM, Juan Miguel Reyes Viurquez, resaltó que pese a la presión financiera por la que atraviesa la Autónoma mexiquense, esta negociación salarial se distinguió por la inteligencia y sensatez de ambas partes, con el único propósito de proteger a la máxima casa de estudios mexiquense.

Ante integrantes de las comisiones mixtas temporales de ambas agrupaciones sindicales, Alfredo Barrera Baca destacó que los resultados de esta negociación son estimulantes y reivindican el carácter solidario con el que los universitarios resguardan a la UAEM.

Juan Miguel Reyes Viurquez detalló que el incremento de las prestaciones para el personal académico se realizó por concepto de fondo de ahorro y apoyo a transporte, mientras que para los trabajadores administrativos el aumento será por concepto de despensa y fondo de ahorro.

Por su parte, Gilda González Villaseñor reconoció el esfuerzo y disposición de la Administración 2017-2021 de la UAEM para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los académicos universitarios.

Pedro Rodríguez Magallanes subrayó el esfuerzo de la administración de Alfredo Barrera para sortear las limitaciones financieras, privilegiar el contrato colectivo de trabajo y buscar alternativas que redunden en beneficio de la comunidad trabajadora de la Autónoma mexiquense.

Notas Relacionadas