martes, mayo 24, 2022
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS MARZO 2022

Actualmente existen dos factores que afectan la estabilidad económica a nivel mundial, los estragos por la pandemia de COVID-19 que aun causan lentitud en las cadenas de suministros y el conflicto armado causado por la invasión de Rusia a Ucrania, ambos han provocado alzas en los costos de productos tales como los combustibles, así como las propias materias primas para la alimentación humana.

Por Claudio Jaime Batlle

Repercusiones económicas tales como el cierre definitivo de empresas, desempleo y escasez de productos fueron experimentadas durante y después de la primer ola de COVID-19 que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 6 millones de personas a nivel mundial de las cuales poco más de 320 mil fallecieron en México, así como una caída aproximada del -8.2% del Producto Interno Bruto Nacional en 2020.

En cuanto al conflicto en Europa del este, los dos principales implicados, Rusia y Ucrania ambos representan tanto en la región como a nivel mundial un factor de desestabilización al encontrarse rezagadas y sancionadas por el conflicto sus actividades productivas y de exportación respectivamente, ya que por un lado rusia, el segundo productor a nivel mundial de petróleo y gas natural, las sanciones internacionales le impiden continuar suministrando sus productos de forma regular a sus clientes habituales generando desabasto y especulación en el mercado de los combustibles a nivel mundial.

La producción internacional de alimentos también se encuentra afectada ya que Ucrania genera poco más del 8% del trigo que se consume a nivel mundial, en la comunidad Europea su abasto representa el 26%, en tanto que Rusia produce un porcentaje superior al 13% de la cebada a nivel global, así como aproximadamente el 15 % del trigo.

Ambos factores inciden en la desestabilización de los mercados internacionales. En México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que, durante marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.99% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.45%. En igual mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.83% y la anual de 4.67%.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.72% mensual y de 6.78% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 1.79% a tasa mensual y 9.45% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.93% y los de los servicios 0.47%.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.23% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.24% a tasa mensual.

Los factores que actualmente continúan afectando su poder adquisitivo podrían extenderse indefinidamente ya que ambos, la pandemia por COVID-19 y la solución del conflicto armado en Europa, no sugiere una solución en el corto plazo, por lo que el alza de precios en diversos productos podría continuar.

Por ello no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: