domingo, septiembre 26, 2021
Indispensable preservar legado de Leopoldo Flores: Maurilio Hernández

Presentaron en la Biblioteca Legislativa el libro “Leopoldo Flores: El hombre contemplando al hombre”.

Al encabezar la presentación del libro ´Leopoldo Flores: El hombre contemplando al hombre´, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y la diputada María Elizabeth Millán García (Morena), consideraron indispensable preservar y difundir la obra del muralista mexiquense, que ya forma parte del patrimonio cultural del Estado de México.

La presentación de este libro se suma al homenaje que le brindó la Legislatura a Leopoldo Flores Valdés, con la inscripción de su nombre en letras doradas en los Muros de Honor del recinto legislativo el pasado 13 de agosto, espacio en el que también fueron restaurados la totalidad de los murales que dejó como legado cultural a los mexiquenses.

En la Biblioteca ´Dr. José María Luis Mora´, acompañado por Deeni Flores Mondragón, hija del muralista mexiquense, el diputado Maurilio Hernández, coordinador parlamentario de Morena, reconoció el trabajo de las diputadas Elizabeth Millán y Nancy Nápoles Pacheco, presidenta de la Diputación Permanente, así como de Eva Pareja de Hernández, presidenta de la Unidad de Asistencia Social –presente en este acto–, en favor de la herencia histórica y cultural de la entidad, y anunció que continuará apoyando las iniciativas que recuperen y preserven la obra del artista plástico mexiquense.

En su intervención, la diputada Elizabeth Millán, prosecretaria del Comité Permanente de Editorial y de Biblioteca, destacó que, con el libro, la inscripción de su nombre y la restauración de los murales, se contribuye a inmortalizar la obra de Flores Valdés.

El doctor Ricardo Hernández López presentó el texto de su autoría, que incluye una biografía del artista, una aproximación a su universo estético, explica cómo la figura humana fue parte central de su obra y describe los murales conocidos como El Hombre contemplando al hombre, cuya elaboración inició en 1972 en la entonces Casa de Cultura de Toluca, ahora recinto legislativo, y concluyó 10 años después.

Esta obra editorial, respaldada por el diputado Maurilio Hernández y las diputadas Elizabeth Millán, Nancy Nápoles Pacheco y Mónica Álvarez Nemer, fue coordinada por Deeni Flores y Emma Aguilar Mercado, contiene textos de Ricardo Hernández y de la restauradora Susana Ramírez Ramírez; fotografías de Georgina Yelena Espinoza Pérez, Julio César Zúñiga Mares, la Dirección General de Comunicación Social del Poder Legislativo y el acervo del Museo Universitario Leopoldo Flores de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En su momento, Susana Ramírez detalló el proceso de restauración de los murales del recinto legislativo, plasmados en mil 200 metros cuadrados y reconoció a su equipo de trabajo, mientras que Deeni Flores explicó que representan cuatro momentos identificados como la evolución, el nacionalismo, el hombre enredado y la construcción, en los que se buscó representar al hombre del momento y su universalidad, en un estado de madurez plástica y física.

A la presentación también acudieron Ligia Elena Torres Aguilar, titular de la Biblioteca ´Dr. José María Luis Mora´; Gabriela Morales San Juan, directora del Museo Universitario Leopoldo Flores; Germán Garcíamoreno Beltrán, exdiputado mexiquense, y María Eugenia Muciño Martínez, séptima regidora del ayuntamiento de Toluca.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: