martes, marzo 2, 2021
INE aprueba plataformas electorales de 10 partidos políticos nacionales

Las plataformas electorales son información pública y contienen las principales propuestas que las personas postuladas por los partidos políticos sostendrán durante las campañas.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Elecciones establecen los requisitos y obligaciones que los partidos políticos deben cumplir para la presentación y registro de sus plataformas electorales durante el Proceso Electoral Federal del que se trate.

Estos documentos contemplan las principales propuestas, programas y acciones que las y los candidatos partidistas sostendrán y difundirán ante la ciudadanía durante los plazos definidos de campaña electoral.

Cabe recordar que el 15 de enero el INE aprobó el registro de las coaliciones Va por México y Juntos Hacemos Historia, junto con las plataformas electorales que, de manera conjunta, acordaron los partidos integrantes. No obstante, todos los partidos políticos en lo individual deben registrar su propia plataforma electoral. Esto, considerando que hay distritos electorales que no forman parte de las coaliciones, así como la totalidad de las diputaciones por el principio de representación proporcional (200 candidaturas).

Las propuestas plasmadas en las plataformas electorales deben apegarse a la declaración de principios y al programa de acción de cada partido político.

En ese sentido, por un lado, en la declaración de principios los partidos deben exponer su ideología política, económica y social, así como el compromiso por promover, proteger y respetar los derechos políticos y electorales de las mujeres y, por otro lado, en el programa de acción se deben reflejar las propuestas de políticas públicas que cada partido buscará.

Tras el análisis de estos documentos, el INE aprobó el registro de las plataformas electorales de los 10 partidos políticos para el Proceso Electoral Federal (PEF) en curso, al cumplir con lo dispuesto en la normatividad electoral vigente.

Durante la discusión, la Consejera Claudia Zavala afirmó que “es nuestra responsabilidad, como ciudadanos y ciudadanas, conocer e informarnos para elegir a nuestros representantes. Por eso, estamos obligados a saber qué es lo que los partidos políticos, sus candidatas y candidatos nos proponen como organización de interés público, al comprometerse con la sociedad a trabajar por el bienestar general”.

Asimismo, se planteó la celebración de debates temáticos virtuales para contrastar las propuestas de cada uno de los partidos políticos para que la ciudadanía cuente con mayores elementos para decidir y razonar el sentido de su voto.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: