Rechazan propuesta de reforma de AMLO; argumentan que no les gusta.
Bajo el argumento simplemente de no estar de acuerdo con la propuesta de reforma al Poder Judicial planteada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, un grupo de trabajadores federales que se desempeñan en Juzgados de Toluca, Naucalpan y Ecatepec optaron por hacer paro de labores y permitir que sólo trabaje un pequeño grupo de funcionarios para atender los asuntos relacionados con denuncias por violación a derechos humanos.
La movilización de los trabajadores del Poder Judicial federal destacados en las sedes municipales referidas, se registró pese a que las y los legisladores federales de Morena que también impulsan la reforma y el mismo presidente del país AMLO, han precisado que la Iniciativa de Reforma por ningún motivo afectaría la situación laboral, ni los beneficios y derechos de las y los trabajadores judiciales federales y sí la forma en que las jueces y juezas llegan al cargo porque ahora serán electos por la ciudadanía mediante voto libre y secreto, como se elige a las y los diputados del Poder Legislativo y al mismo presidente de México, gobernadores y alcaldes.
No obstante a dichas aclaraciones, desde la mañana del lunes 19 de agosto, un grupo reducido de trabajadores (en relación con la totalidad de los que trabajan en dichos inmuebles) se apostó frente a las puertas de los Juzgados, colocaron mantas y portaron pancartas a través de las cuales precisaron al Poder Ejecutivo federal y legisladores de Morena, así como a la sociedad mexicana en general, que ellos no están de acuerdo con la propuesta de reforma.
Lo anterior, entre otros aspectos, coincidieron en señalar, porque su opinión no fue escuchada y porque sus condiciones laborales y crecimiento profesional (carrera judicial dentro de la misma estructura del Poder federal) se verá afectada.
Es así como los representantes de las protestas, trabajadores del Poder Judicial federal con desempeño en la entidad, precisaron que el paro repercutirá en 2 mil 400 trabajadores con operación en el territorio mexiquense.
Por lo anterior esta vez los paristas son Jueces y Magistrados, trabajadores judiciales, administrativos y operativos de dicho Poder Judicial de la federación.
Es de destacar que al margen de estar o no de acuerdo con el paro, a ningún trabajador se le permitirá en acceso a la oficina.
“Cada uno emitirá su voto de manera secreta e independiente a través de una plataforma organizada por la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados, con el fin de asumir de manera responsable y conjunta, las consecuencias de la propuesta de reforma judicial”, dijo la mañana del lunes una jueza de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con desempeño en Toluca.
PRINCIPALES CAMBIOS REALIZADOS TRAS FOROS A LA PROPUESTA DE REFORMA AL PODER JUDICIAL
- INE organizará proceso de elección y declarará la validez de la elección y enviará sus resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
- Proceso iniciará los primeros siete días de septiembre del año anterior a la elección.
- Candidatas y candidatos tendrán derecho de acceso a radio y televisión de manera igualitaria.
- Estará prohibido financiamiento público o privado a sus campañas, así como la contratación de espacios en radio y televisión o cualquier medio de comunicación
- Ningún partido o actor político podrá hacer campaña a favor o en contra de las y los candidatos.
- Duración de campañas será de 60 días y en ningún caso habrá etapa de precampaña.
Modificaciones a la administración, operatividad de juzgados y jueces
- Plazo máximo de seis meses para que jueces resuelvan asuntos en materia tributaria
- Administración del Poder Judicial de la Federación estará a cargo de un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial (que se creará) y estará a cargo de la supervisión del desempeño de las y los jueces
- Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pasará de 11 a 9 integrantes
- Sesiones siempre serán públicas y su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria.
- Se cambia el Consejo de la Judicatura Federal por un órgano de administración judicial y se eliminan las Salas de la SCJN.
- Fallos de SCJN deberán ser aprobados por mayoría de seis votos
- El salario de cualquier trabajador del Poder Judicial no podrá superar a lo que percibe el presidente del país.
- No podrán crearse ni mantenerse en operación fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos
- Se reduce de 15 a 12 años el encargo de las Ministras y Ministros y se elimina su beneficio que estaba establecido como un derecho a un haber (pago de por vida diferente a la pensión que les corresponde) por retiro.
- Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durarán en su encargo seis años
- Las Magistradas y los Magistrados de Circuito, así como las Juezas y los Jueces de Distrito durarán en su encargo nueve años y podrán ser reelectos de forma consecutiva cada que concluya su periodo.
Proceso de elección Ciudadana de Juezas y Jueces
Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las magistraturas la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y demás magistrados y jueces del país serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones federales ordinarias del año que corresponda
Requisitos:
- Tener promedio académico de 8 y 9, título profesional de licenciado en derecho expedido legalmente.
- Contar con cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica.
- Para competir por el cargo las y los interesados deberán entregar un ensayo; cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad.
- Una vez emitida la convocatoria, cada uno de los Poderes de la Unión (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) postularán a sus candidatos, quienes serán evaluados y seleccionados por un Comité de Evaluación por cada Poder conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica.
- Los Comités de Evaluación integrarán un listado de las diez personas mejor evaluadas para cada cargo.
- Posteriormente, se depurarán dicho listado mediante tómbola pública, observando la paridad de género. Ajustados los listados, los Comités los remitirán a cada Poder de la Unión para su aprobación y envío al Senado.
- El Senado de la República recibirá las postulaciones y remitirá los listados al Instituto Nacional Electoral a más tardar el 12 de febrero del año de la elección que corresponda, a efecto de que organice el proceso electivo.
Con información de Maritza Pérez, periodista de El Economista aquí nota completa: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Reforma-al-Poder-Judicial-A-detalle-los-cambios-que-tuvo-el-proyecto-de-AMLO-20240816-0083.html
Cabe destacar que a través de un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación informa que de un universo de 1403 juzgadores, 1202 votaron por sí realizar la suspensión de las actividades jurisdiccionales y solo 201 votaron en contra de esa decisión.
En el documento firmado de forma electrónica por la jueza Juana Fuentes Velázquez, se da a conocer que con base en la votación, “a partir del primer minuto del próximo 21 de agosto, comenzará la suspensión de las actividades jurisdiccionales en todos los Juzgados y Tribunales Federales del país, con las excepciones que se precisaran en la declaratoria correspondiente”.