jueves, octubre 29, 2020
Inflación en la primera mitad del 2020

Actividades comerciales y financieras han sufrido afectaciones que se reflejan en diferentes índices.

Por Claudio Jaime

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice de precios subyacentes (mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, colegiaturas, entre otros) aumentó 0.40 por ciento mensual y 3.85 por ciento anual.

En cuanto al índice de precios no subyacentes (agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) se incrementó 1.48 por ciento mensual y 2.92 por ciento anual.

Dentro de rubros conceptuados como subyacentes, las mercancías encabezaron el índice de incrementos con 0.64 por ciento seguido por los servicios con 0.13 por ciento de incremento.

Respecto a los precios no subyacentes, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 2.70 por ciento.

 De acuerdo con las mediciones documentadas por el Inegi, el alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) registrada durante la primera mitad del 2020 ha sido la más alta en los últimos nueve años.

 

 En conjunto los índices subyacentes y no subyacentes registraron un comportamiento mensual durante la primera mitad del 2020 con una variación de 0.40 por ciento y de 1.48 por ciento respectivamente. Los datos comparables para el mismo periodo del 2019 fueron del 0.26 y del 0.74 por ciento.

 

Respecto a los productos cuyas variaciones de precio incidieron sobre la inflación general registrada durante la primera mitad del 2020 destacaron entre ellos con tendencia a la alza, las gasolinas, el pollo y las papas entre otros.

Sin embargo, también se registró la baja de precios de algunos productos cuya variación también incidió en las variaciones inscritas, tal fue el caso de productos tales como el chile serrano, las uvas, chayotes y el tomate verde entre otros.

 Las variaciones registradas en el índice Nacional de Precios al Consumidor registradas coinciden con la aparición de la contingencia generada por la proliferación del Covid 19 en México, así como a nivel mundial, por lo que podría considerarse al evento de referencia como el principal factor de afectación al comportamiento habitual de la actividad comercial y financiera.

Por lo que privilegiar la prudencia en el manejo de sus finanzas personales, atendiendo principalmente a rubros como el consumo inteligente, el ahorro y el manejo responsable de deudas, resulta prioritario en la conservación y mantenimiento de su patrimonio.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: