lunes, julio 26, 2021
Inhabilitan a Luis Videgaray por 10 años

Mientras la SFP determinó sancionar al ex titular de la SHCP por ocultar cuentas bancarias, Luis Videgaray se defiende y asegura que las tarjetas crediticias no tenían saldo.

El pasado mes de mayo la Secretaría de la Función Pública determinó sancionar con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis “V”, por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público.

El involucrado fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal.

Desde la Secretaría de la Función Pública se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.

La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades.

Tras darse a conocer la sanción, el ex titular de Hacienda publicó una carta en sus redes sociales en las que aseguró que “la cuentas bancarias a las que se refiera la SFP son en realidad tarjetas de crédito que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración”.

Agrega: “es importante destacar que, en el oficio mediante el cual fui notificado de la resolución, la propia SFP expresamente reconoce que yo no obtuve ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones, y que no se generó ningún daño o perjuicio económico”.

Respecto de la carta compartida en redes sociales por el C. Luis “V” la SFP a través de una tarjeta informativa precisa:

Las cuentas que ocultó en su declaración sí son cuentas bancarias.

Sí contaban con saldos durante el periodo que tuvo la obligación de informar.

La omisión de reportar saldos en cuentas constituye una falta administrativa grave, que vulnera la integridad y la ética en el servicio público, y ésta fue reiterada durante los años señalados.

Para la inhabilitación por 10 años se aplicó la LFRASP en un procedimiento sancionador administrativo culminado; no se trata de una mera acusación.

Damos la bienvenida a la impugnación anunciada, donde defenderemos la legalidad y pulcritud de nuestra sanción.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: