lunes, marzo 1, 2021
Inicia capacitación de operadores de Ley de Amnistía

La intención del Poder Judicial del Edoméx es ser un poder transparente, abierto e incluyente en la aplicación de la Ley de Amnistía.

“La Ley de Amnistía del Estado de México implica un reto que debemos afrontar con capacitación, pero también con seriedad, debe ser aplicada con responsabilidad por todos los que tenemos una vinculación con el tema”, afirmó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial de la entidad.

El Magistrado Presidente dio la bienvenida a jueces, servidores judiciales, ministerios públicos, defensores e integrantes de organizaciones no gubernamentales, que participan en el Curso de Especialización en Derecho de Ejecución Penal y Ley de Amnistía.

Sodi Cuellar expresó que el propósito es capacitar a quienes operarán este proceso que ha generado expectativas en la sociedad y la intención del PJEdomex es ser un poder transparente, abierto e incluyente, por lo que se incorporó a organizaciones de la sociedad defensoras de derechos humanos.

Ante los consejeros Edna Edith Escalante Ramírez y Pablo Espinosa Márquez, el presidente de la Judicatura destacó que el programa fue desarrollado por la Escuela Judicial y tiene que ver con aspectos como el otorgamiento de beneficios y la ejecución de sanciones penales.

Señaló que desde que asumió el cargo, en el PJEdomex se han otorgado cerca de mil 800 preliberaciones durante la pandemia.

Como primer ponente, el Juez Fermín Miguel Olguín Díaz expuso el tema Antecedentes sobre el Derecho de Ejecución Penal, en el cual habló de la evolución del Artículo 18, desde la Constitución de 1917 en la cual se establece que solo por delito que merezca pena corporal habrá lugar a prisión preventiva y la organización del Sistema Penal. Los avances que se registraron como resultado de la reforma de 1960, entre ellos, en los centros penitenciarios la separación mujeres de hombres, procesados de sentenciados, niños de adultos, entre otros.

La reforma de 2008 del Derecho Penal Mínimo, con un Sistema Penitenciario basado en la Persona Privada de la Libertad “Sujeto de Derechos”, a la cual hay que reinsertar. La reforma de junio de 2011 en materia de protección de Derechos Humanos y la de octubre del mismo año, con la que se generó la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El juzgador puntualizó que actualmente, en un proceso penal se debe procesar a las personas por la conducta que les está imputando o está siendo acusado por el Ministerio Público, pero no se debe fundamentar en cuestiones subjetivas, de personalidad, culturales o de antecedentes, este último solo para no acceder a sustitutivos penales o tratamiento preliberacional. No castigar por cuestiones subjetivas y reconocer la dignidad humana de las personas.

El Curso Especialización en Derecho de Ejecución Penal y Ley de Amnistía constará de 29 sesiones. Es impartido por magistradas y magistrados, juezas y jueces, todos especialistas en ejecución penal, quienes abordarán temas como Derechos Humanos y Protección de la Justicia a Grupos Vulnerables, Beneficios preliberacionales, Medios de impugnación y Ley de Amnistía.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: