domingo, abril 11, 2021
Inicia en marzo recepción de solicitudes de amnistía

El 5 de marzo el Poder Judicial dará a conocer el Acuerdo General del Pleno de la Judicatura que pondrá en marcha la Ley de Amnistía.

Tras la aprobación de la LX Legislatura de la Ley de Amnistía del estado de México el pasado 17 de diciembre, el Poder judicial inició una serie de trabajos tendentes a beneficiar a todos aquellas Personas Privadas de la Libertad (PPL) que son consideradas falsos culpables o injustamente presas.

En este sentido, el Consejo de la Judicatura atiende el plazo de sesenta días naturales para emitir el Acuerdo General a que se refiere la presente Ley, y publicarlo en la Gaceta del Gobierno y en el Boletín Judicial para que a partir de dicha publicación se inicie la recepción de las solicitudes correspondientes.

En entrevista con Luis Pantoja en De Análisis, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, informó que el 5 de marzo, el Poder Judicial dará a conocer el Acuerdo General del Pleno de la Judicatura que pondrá en marcha la ley, dentro de la vacatio legis otorgada por la LX Legislatura del Estado de México.

Sodi Cuellar informó que en este periodo de seis meses se ha capacitado al personal que aplicará la Ley. Se han generado estructuras informáticas y de servicio administrativo para atender las solicitudes de amnistía, de acuerdo a los lineamientos relacionados con la reparación del daño y atención a víctimas.

Para atender correctamente las solicitudes de amnistía, el Poder Judicial organizó un curso para su personal y para miembros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del Instituto de la Defensoría Pública de la entidad, Organizaciones Sociales y Colectivos Defensores de Derechos Humanos.

“Ya hay primera evaluación y próximamente entraremos a analizar los detalles de la Ley de Amnistía. Se ha capacitado a jueces, secretarios y personal judicial para que cuando se tenga la vigencia, podamos estar en actitud de atender todas las solicitudes y peticiones de amnistía”.

NO SE REQUIERE DE ABOGADOS PARTICULARES

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que algunos bufetes de abogados puedan timar a familiares de PPL para la confección de solicitudes de amnistía, Sodi Cuellar lo consideró poco probable porque la Ley está pensada y estructurada para que se atienda al mayor número de personas.

“No se necesita intervención de abogados defensores, basta con que se haga la petición de solicitud de amnistía, no necesitan asesoría legal para ello y los derechos de las victimas sean salvaguardados y satisfechas las reparaciones del daño”.

Finalmente, el magistrado presidente reiteró que las PPL que entrarán en etapa de amnistía son personas que han tenido una condenatoria o que están en proceso de enjuiciamiento ya sea en etapa de control de detención, de imputación o juicio.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

Lo Más Popular+Visto

A %d blogueros les gusta esto: