sábado, marzo 28, 2020

México tiene fondos extras para usar de alrededor de 400 mil millones de pesos: AMLO; se cancelan eventos masivos y cierre de espacios cerrados.

Tal como se anunció con antelación, esta mañana en la acostumbrada conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de varios funcionarios de su gabinete dio inicio a la Fase Dos y reiteró que ha depositado su confianza en la opinión de científicos la forma en que se ha enfrentado la contingencia sanitaria que prevalece a nivel mundial.

Aseguró que el gobierno federal cuenta unos 400 mil millones de pesos de fondos extras que “nos va a permitir mantener los programas de bienestar, además de un presupuesto sin déficit”.

López Obrador dijo que se cuenta con suficientes recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo, al mismo tiempo que se tomó la decisión de bajar el precio de las gasolinas. Pidió que “los gasolineros no se despachen con la cuchara grande”, ya que la gasolina no puede costar más de 17 pesos por litro.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la fase 2 del coronavirus (Covid-19) en México, permitirá enfrentar el virus en los siguientes 30 a 40 días. Pidió mantener las medidas preventivas sanitarias y #SuSanaDistancia

“Seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro”.

Asimismo, insistió en que el Covid-19 no se comporta de forma homogénea, “tiene que ver con muchas razones, en el valle de México se podría tener mayor número de casos y velocidad de propagación por la alta densidad poblacional”.

Las autoridades federales insistieron en el cuidado especial del adulto mayor por considerar que es la parte del vulnerable en la contingencia sanitaria, además de los grupos de riesgo, es decir de personas que sufren de obesidad y diabetes.

También se aseguró que se cuenta con el personal médico y los insumos para enfrentar la etapa dos e incluso la etapa tres.

Por su parte, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó cuáles son los centros de aislamiento voluntario que destinarán como parte del Plan Marina.

Dijo que existen cerca de cuatro mil camas en los Centros de Aislamiento Voluntario, además de 79 para casos graves. Los centros de aislamiento voluntario están en el golfo y mar Caribe, centro y Pacífico. “Tenemos nosotros cinco aeronaves de ambulancia con equipo de terapia intensiva; nosotros estamos ya en el Plan Marina para apoyo al COVID”.

Cabe destacar que las fases de contingencia están determinadas por el número de personas que han contraído el virus y el nivel de propagación que ha alcanzado, según la Secretaría de Salud y Dirección General de Epidemiología ha establecido tres fases en la contingencia por el COVID-19. Hasta el momento hay 367 casos confirmados de Covid-19 en el país y 4 defunciones por esta enfermedad.

La primera fase es de Importación Viral con la confirmación del contagio de personas que viajaron a países donde el virus estaba latente.

La segunda fase se refiere a la transmisión comunitaria porque los casos aumentan y se trata de personas que no viajaron al extranjero si no que se contagiaron unos a otros y toma alrededor de 40 o 50 días llegar a esta fase tras registrarse el primer caso.

En la Fase Dos, las medidas son suspensión de clases, trabajo en casa, cancelación de eventos masivos y cierre de espacios cerrados como restaurantes y bares, la mayoría de estas medidas ya fueron adoptadas en la frontera y el resto del país.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE