miércoles, octubre 27, 2021
Inicia festejos con motivo de la Consumación de la Independencia de México

Presentan actos conmemorativos por 200 años de la Consumación de la Independencia de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de los actos conmemorativos que se realizarán con motivo de los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, lo que significó la Consumación de la Independencia.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario explicó que para este día, el Gobierno de la Cuarta Transformación organizó un programa de eventos dedicado a enaltecer la riqueza cultural del país.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó el esfuerzo de las secretarías de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de Relaciones Exteriores con la colaboración de las Embajadas y representaciones de México en otros países, para la restitución de piezas extraídas ilegalmente.

“El Gobierno de México como nunca antes tiene entre sus prioridades, la conservación y protección de la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural del país. Es contundente el apoyo y compromiso del presidente de la República, del Gabinete y de la Fiscalía para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y para trabajar en la recuperación del patrimonio que se encuentra fuera de nuestras fronteras, asimismo, para continuar con los hallazgos arqueológicos que tantas buenas noticias nos han dado recientemente”, enfatizó.

Detalló que, de diciembre de 2018 a la fecha, se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales 5 mil 149 son arqueológicos y 597 históricos.

El pasado 16 de septiembre, durante el desfile militar, representantes del gobierno de Italia informaron que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca; ocho piezas ya se habían subastado, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación al país, resaltó la secretaria.

El director del INAH, Diego Prieto, invitó a toda la población a visitar las exposiciones. Destacó la publicación del libro ‘México: grandeza y diversidad’, que incorpora ensayos de más de 30 especialistas del INAH, de la UNAM, de la UAM, de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Un total de 130 mil ejemplares serán distribuidos a todos los profesores de secundaria en las materias de historia, civismo y ciencias sociales; a normales rurales, bibliotecas escolares comunitarias, Centros Coordinadores Indigenistas y el Fondo de Cultura Económica.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, presentó las monedas conmemorativas que se hicieron en colaboración con el Banco de México. Cada una representa los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan, 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y 200 años de la Independencia Nacional.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: