Esta Feria impulsa a más de 100 productores de la región quienes presentan una oferta cultural, gastronómica y artículos de belleza hechos a base de tuna, nopal y xoconostle.
En la Región del Valle de Teotihuacán, donde la riqueza cultural, natural e histórica confluyen, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez inauguró la 51ª Feria Internacional de la Tuna en el Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides, el cual posiciona al Estado de México como el principal productor de atún a nivel nacional.
En esta ocasión más de un centenar de productores participan en la feria, con una amplia oferta cultural y gastronómica, como el licor de atún, xoconostles deshidratados bañados en chocolate, en almíbar o cristalizados; salsas, nopales en escabeche, enchilados y salados; mermeladas; y productos de belleza como champú y jabones con extractos de tuna, nopal y xoconostle.
El acto inaugural fue encabezado por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, en representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, estuvo acompañado por María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, y Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo, así como de Edgar Martínez Barragán, Presidente Municipal de San Martín de la Pirámides.
En su intervención, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, informó que San Martín de las Pirámides es el principal productor de atún en el país, pues el Estado de México produce cerca de 40 por ciento de la tuna a nivel nacional siendo los municipios del Valle de Teotihuacán los número uno, por lo que se comprometió a seguir apoyando este cultivo.
“Esta feria no sólo es una oportunidad para degustar, sino para apreciar también la riqueza de lo que tenemos en nuestro estado, es un espacio para aprender, es un espacio para innovar para buscar juntos nuevas formas de producción”, reiteró la Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés.