¿Inicia la infodemia electoral?

Sospechoso “estudio” califica y premia a municipios del estado de México.

El pasado 24 de abril, la cuarta regidora de Zinacantepec, Blanca Iriana de la Vega, realizó una huelga de hambre de poco más de 20 horas en protesta por la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos en este municipio que gobierna Gerardo Nava Sánchez.

La funcionaria calificó de grave la situación en Zinacantepec, porque con recursos propios se hacen dudosos pagos que van desde 1 millón 44 mil pesos por un supuesto diagnóstico financiero integral y asesoría estratégica para el municipio, hasta los 522 mil pesos que se gastaron para fumigación en el palacio municipal o los 579 mil pesos en papelería, por mencionar algunos rubros.

No obstante las denuncias de la cuarta regidora que ha ostentado los documentos que acreditan sus acusaciones, la empresa Gobernova coloca a Zinacantepec en el primer lugar del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal, seguido de Metepec, y Nicolás Romero en los primeros tres lugares al alcanzar los 100 puntos de “calificación perfecta”.

Esta misma empresa considera que “la relevancia de evaluar es que permite conocer si los programas presupuestarios funcionan; informar a la población los resultados de los programas presupuestarios; y sobre todo, medir la calidad del gasto público”.

De acuerdo al estudio elaborado por Gobernova bajo la dirección de Vicente Martínez Iniesta, los 125 municipios del estado de México siguen reprobados al conseguir un promedio general de 45 puntos de un total de 100 posibles.

En una videoconferencia de prensa por Zoom, el Director General de Gobernova, Vicente Martínez Iniesta, y los Coordinadores de la Evaluación, Rodrigo Trejo y Marco Antonio Sánchez, quienes destacaron el incremento de mejora al pasar de 22 a 45 puntos en el promedio de calificación general, y recomendaron a la Legislatura Local asumir una mayor participación en seguimiento de la aplicación del gasto y los programas sociales.

En un boletín de prensa, se informa que la calificación perfecta de 100 puntos los obtuvieron los municipios de Zinacantepec, Metepec, y Nicolás Romero; Atlacomulco y Huixquilucan lograron 98; Chapa de Mota, Toluca y Tultitlán 97; Amecameca y Almoloya de Juárez obtuvieron 94, y Villa Victoria 91 puntos, por lo que se hicieron merecedores del Reconocimiento Gobernova 2020.

Fueron 21 municipios los que obtuvieron calificación entre 80 y 100 puntos; 20 municipios, entre 60 y 79; 67 municipios, entre 13 y 59 puntos: y 17 municipios con cero puntos al no presentar su Programa Anual de Evaluación.

Los 17 municipios que tuvieron calificación de cero, son los siguientes: Aculco, Chiconcuac, Coyotepec, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Jaltenco, La Paz, Papalotla, San Antonio la Isla, Temascalapa, Teotihuacan, Texcalyacac, Tonanitla, Tonatico, Tepetlaoxtoc y Zacualpan.

La caída más drástica en la evaluación 2020 comparativamente con 2019 correspondió al ayuntamiento de La Paz, quien retrocedió 71 puntos al obtener cero este año, seguido de Tlalnepantla que paso de 98 puntos -uno de los mejores desempeños de 2019- a 59 puntos, reprobando la evaluación 2020.

Durante el ejercicio 2019, los 125 municipios mexiquenses contaron con recursos presupuestales por un total de 61 mil 922 millones 20 mil 508 pesos con 83 centavos. Los 21 municipios que lograron calificación “adecuada” representan el 30 por ciento del presupuesto total estimado; en tanto que los 28 municipios que presentan un convenio de mejora, representan el 28.5 por ciento de dicho presupuesto, por lo que se deduce que la gran mayoría de los ayuntamientos solo gastan el presupuesto, sin evaluar si ayudó a mejorar la calidad de vida de la población.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: