Luego de 11 años comienza a funcionar y se anuncian penalizaciones para las empresas que incumplieron contratos.

Durante la conferencia “mañanera”, la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, tras explicar la situación hidrometeorológica en México y del protocolo de actuación conjunta con Protección Civil, anunció la puesta en marcha del Túnel Emisor Oriente que “se terminó desde hace más de seis semanas o mucho más, de hecho se terminó antes de que iniciará la temporada de lluvias”.

Dijo que “va a faltar concluir parte del revestimiento que no se requiere para pasar el agua, o sea, hay una parte de recibimiento mucho más fino para que dure muchos más años, pero ya se podría pasar el agua y tampoco lo van a ver al 100 por ciento terminada porque tenemos que acabar jardines y toda una serie de cosas que, la verdad, no se necesitan para operar”, explicó.

No obstante, la conclusión de la magna obra, la funcionaria federal destacó que “incluso con las lluvias que ha habido, no se ha necesitado aún su funcionamiento, todas las estructuras que tenemos han servido para desalojar el agua como se debe en cuanto a la función del túnel emisor oriente se refiere”.

Jiménez Cisneros dejó en claro que “muchos de los temas de las inundaciones que están ocurriendo, principalmente en el Estado de México, se deben a faltas de protocolos de operación adecuados y también se debe a un mal diseño de las ciudades.”

Asimismo, reiteró en que se debe evitar tirar basura en las calles, tener mejores sistemas de recolección de desechos, diseñar drenajes que dejen pasar el agua y retengan el granizo.

Finalmente, dijo que el Túnel Emisor Oriente se tardó 11 años en construirse y tuvo un costo muy por arriba, como entre cuatro o cinco veces más del costo inicial estimado. Se arrancó sin un plan apropiado, un plan completo. “Lo que faltó ahí fue hacer suficientes estudios del tipo de suelo; hubo una ocasión en que la máquina tuneladora se quedó atorada seis meses y se tuvo que sacar por cachitos. Entonces, esto tuvo mucho retraso. Actualmente está súper auditada, continuamos auditándola y ahorita también se va- esta no es una buena noticia, pero ya están informadas las empresas- como no acabaron en la fecha que habían dicho, también se les va a aplicar una penalización”.

El Túnel Emisor Oriente, tiene 62 kilómetros de longitud, 24 lumbreras de 55 a 150 metros de profundidad y 7.5 metros de diámetro, podrá desfogar 470 metros cúbicos por segundo, equivalentes a 8 veces el tamaño del estadio Azteca, lo que ayudará a evitar inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD