sábado, mayo 8, 2021
Inicia revisión del informe de fiscalización estatal 2019

La Comisión de Vigilancia del OSFEM solicitó detalles de las observaciones más recurrentes sobre el Salario Rosa y el ISSEMyM.

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local inició el análisis del Informe de resultados de la fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019 respecto al apartado estatal, del cual las y los diputados solicitaron detalles sobre las auditorías al Programa Salario Rosa y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

Integrantes de la comisión preguntaron qué hace el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para practicar una auditoría urgente al padrón de beneficiarios de las 15 vertientes del Salario Rosa para evitar la duplicidad y fugas económicas y por qué no se suspende la asignación de recursos económicos y sus entregas de manera electoral, pues de los 16 programas sociales auditados por el OSFEM, entre ellos el Salario Rosa, se determinó un posible daño a la hacienda pública del gobierno estatal por mil 564 millones de pesos (mdp).

Recordaron que el Salario Rosa se auditó en 15 vertientes y se observó que no existe certeza de que los apoyos económicos y servicios se hayan destinado a su población objetivo; duplicidad de beneficiarios con el Programa Jóvenes en Movimiento; padrón de beneficiarias no confiable; entrega condicionada de apoyos; incumplimiento de beneficiarias con reglas de operación y gastos de operación sin documentación justificativa.

Durante la reunión declarada permanente, también preguntaron a cuánto asciende la deuda de los organismos auxiliares, organismos autónomos y del gobierno estatal al Issemym, cuál es el estado financiero del Instituto y solicitaron una tabla de los adeudos por entidad fiscalizable, así como información sobre los hallazgos y observaciones más recurrentes de los entes fiscalizables.

En respuesta, la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, señaló que el Salario Rosa se analizó con las auditorías financiera y de desempeño, en los que se hicieron observaciones por mil 500 mdp y que corresponde a 24% del presupuesto asignado al programa, pero que entre las atribuciones del OSFEM no están la suspensión de los apoyos, sino la de fiscalización de los recursos.

Del Issemym, compartió que hay un monto observado por mil 600 mdp en materia de cuotas y aportaciones al Instituto, que en cuentas por pagar a corto plazo a proveedores y contratistas no se presume daño al patrimonio y que se trabaja en un informe especial de las entidades fiscalizables que le adeudan.

Agregó que hay un desdén de los entes por cumplir con sus tabuladores y remuneraciones de su personal y por la actualización de su patrimonio, además que hay aumentos en nómina de hasta 40%, cuando por ley solo se puede el 3%, así como personas servidoras públicas que cobran en dos instituciones; y puntualizó que en hay 547 entes fiscalizables y que por primera vez todos al menos tuvieron una revisión, pues en el ámbito estatal, el OSFEM realizó 111 auditorías (financieras, de obra y desempeño) y revisiones de cuenta pública.

El Congreso clausuró su Octavo Periodo Ordinario de Sesiones e instaló la Diputación Permanente que funge desde el 20 de abril hasta el próximo 20 de julio, cuando iniciará el último Periodo Ordinario de la LX Legislatura.

La diputada María Elizabeth Millán García, fue electa presidenta de este órgano parlamentario; el diputado Rodolfo Jardón Zarza, vicepresidente, y la diputada Isanami Paredes Gómez, secretaria. La Permanente también es integrada por las diputadas Juliana Felipa Arias Calderón, Sara Domínguez Álvarez y María Mayela Trueba Hernández, así como los legisladores Carlos Alexander Morlan Torres, Bryan Andrés

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: