miércoles, noviembre 30, 2022
Inician diputados análisis de iniciativas en materia político electoral

El Grupo Parlamentario del PRI adelantó que no anticipan el voto a favor de ninguna reforma.

Las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, iniciaron los trabajos sobre el diseño y puesta en marcha de la ruta legislativa para el análisis de iniciativas en materia político electoral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco (Morena), dijo que el espíritu que anima este acuerdo de la Jucopo, que fue aprobado por unanimidad, tiene como propósito lograr una reforma político electoral que sea colegiada y producto de un proceso dialéctico, abierto y franco.

Mencionó que tienen 51 iniciativas de reformas constitucionales de los diferentes grupos parlamentarios, 57 iniciativas de reformas a las seis leyes vinculadas a procesos político-electoral, que las comisiones sintetizaron y agruparon en cinco temas sobre régimen político, instituciones electorales, sistema de partidos, género, inclusión y diversidad, y justicia electoral.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) observó que el andamiaje institucional es sólido, aunque reconoció que requiere mejoras en las leyes secundarias. Puntualizó que, frente a una elección rumbo a la Presidencia en 2024, no es necesario modificar el marco Constitucional. “El INE no es del gobierno en turno, no es de los partidos políticos; es y debe ser de las y los ciudadanos”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) afirmó que no se ve sencillo construir un acuerdo, ya que hay posiciones aparentemente encontradas, pero si se plantea el objetivo fundamental de fortalecer los procesos democráticos y el sistema de partidos “podremos llegar a los acuerdos que permitan alcanzar una reforma constitucional que haga más sólido y confiable el proceso que llevaremos a cabo en 2024”.

A su vez, el diputado Rubén Ignacio Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI, consideró importante desahogar todas las iniciativas y mencionó que no anticipan el voto a favor de ninguna reforma. Puntualizó que no permitirán que se dañe al INE ni al Tribunal Federal Electoral en su autonomía, certeza y transparencia. “Grandes retos tienen los presidentes y las mesas directivas de las comisiones para tratar de ordenar este trabajo titánico, además de los dos foros que hubo”.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: