martes, abril 23, 2024
Iniciará IEEM formalmente el Proceso Electoral 2024

Más de 12 millones de mexiquenses tendrán la oportunidad de ejercer su voto el próximo 2 de junio.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) celebrará este viernes 5 de enero la Sesión Solemne de Inicio del Proceso Electoral para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024 con lo que dará cumplimiento a lo que establece el Código Electoral de la entidad.

Como parte del proceso que organiza la ciudadanía y cuyo lema es “Para que cuente, ¡vota!”, más de 12 millones de mexiquenses tendrán la oportunidad de ejercer su voto el próximo 2 de junio para elegir: 75 diputaciones locales; 45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional; 125 presidencias municipales; 136 sindicaturas; 125 de mayoría relativa y 11 representación proporcional; además de 966 regidurías para un total de mil 302 cargos de elección popular.

Para garantizar que cada uno de las y los ciudadanos cuente con su boleta el día de la Jornada Electoral, el IEEM se encuentra en proceso de instalar 45 Juntas Distritales, donde 135 mexiquenses fungirán como vocales y 270 serán consejeras y consejeros; también se pondrán en funciones 125 Juntas Municipales en las que participarán 250 personas como Vocales y 750 como consejeras y consejeros.

Para este proceso electoral, las y los mexiquenses residentes en el extranjero podrán emitir su sufragio para elegir diputaciones locales mediante el principio de representación proporcional mediante las modalidades electrónica, postal o presencial en diversas sedes consulares de Estados Unidos y Canadá.

Además, se considera el voto anticipado para personas con discapacidad que no tengan la posibilidad de salir de su domicilio, procedimiento que se llevará a cabo de manera anticipada durante mayo.

En lo que respecta a las Precampañas para Diputaciones y Ayuntamientos locales, estas se realizarán del 20 de enero al 10 de febrero de 2024; mientras que las campañas tendrán una duración de 34 días, iniciando el 26 de abril y concluyendo el 29 de mayo.

Notas Relacionadas