Han pasado 10 meses y 19 días y la iniciativa ciudadana de Ley de Salud estatal no fue presentada al Pleno de la Legislatura local para su estudio: Eduardo Salazar
El asesor legislativo Eduardo Salazar, coautor y coordinador de la propuesta ciudadana para crear una nueva Ley de Salud para el Estado de México, presentada a principios de agosto del 2023, lamentó que las y los diputados que ya se van no hayan turnado su iniciativa a la comisión respectiva, para su estudio y análisis, pese a contar con el respaldo de varias organizaciones no gubernamentales, activistas en pro de la salud y profesionales independientes especializados en la materia.
En conferencia de prensa Eduardo Salazar, junto con representantes de ONG´s, precisaron que han pasado 10 meses y 19 días desde que la iniciativa fue ingresada a oficialía de partes de la Cámara de Diputados mexiquense y en ese lapso las y los 75 diputados de la 61 Legislatura no cumplieron con su tarea que consistía en presentar la propuesta de Ley al pleno del Congreso para que siga su cauce, es decir se turne a Comisión para ser sometida a estudio, discusión, análisis y debate bajo el esquema de parlamento abierto.
“La iniciativa de Ley no fue presentada al pleno de la Legislatura local para ser turnada a la comisión dictaminadora y dar inicio al proceso legislativo correspondiente, tal y como lo señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México”, precisó Salazar.
Las y los autores de la propuesta de Ley de Salud para la entidad, entre los cuales esta Eduardo Salazar, coincidieron en señalar que el tema no fue prioridad para las y los diputados locales, pese a que amplios sectores de la población de la entidad todos los días tiene que enfrentar un gran número de obstáculos para acceder al servicio médico en la red hospitalaria estatal.
Puntualizaron que la mayoría de la población del Estado de México no cuenta con un servicio de salud eficiente, oportuno y de calidad, entre otros factores porque no están dadas las condiciones legales para que todo el sistema funcione de forma óptima.
Por ello, ratificaron que es necesario y urgente la creación de un marco legal que regule a todo el sistema de salud mexiquense, pues solo de esa manera se podrá contar con atención oportuna, se erradicará la corrupción y se combatirá al sindicalismo oficialista que en vez de ayudar a que las cosas funcionen se ha esmerado en poner obstáculos a los proyectos, en materia de salud, del gobierno de la maestra Delfina Gómez. con la finalidad de que todo se trunque.
Al respecto Antonio Moroy, líder de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) y titular del espacio “Sin Anestesia” en la plataforma de información comunicadoresmx, dijo que los cambios emprendidos por el nuevo gobierno estatal han disgustado mucho a los líderes del sindicato “charro”, por lo que se han movilizado en las calles (marcha del 10 de junio) para presionar al gobierno estatal.
Lo anterior, dijo, con el objetivo de todo siga igual, es decir para evitar y/o neutralizar los cambios y procesos con anhelos de transparencia que son impulsados por el gobierno estatal.
Es de destacar que la propuesta de Ley de Salud consta de 11 Capítulos y entre sus principales objetivos está:
Establecer un esquema de financiamiento del aparato de salud estatal, plan maestro de creación de infraestructura hospitalaria, incorporación de tecnología en todas las áreas operativas y administrativas del sector, transparencia en el manejo de los recursos públicos, proceso estandarizados de atención de pacientes, entre otros.
En el Congreso local hay dos iniciativas que plantean crear una Ley de Salud estatal, entre las cuales está la ciudadana, pero no entraron a proceso de análisis, entre otros factores porque la Maestra Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, se sumó al que esquema nacional IMSS-Bienestar a través del cual la federación busca impulsar y apuntalar un sistema de salud “apoyándose” en el presupuesto (que envía la federación a los estados para el soportar la operatividad del sistema de salud) e infraestructura de salud de cada entidad, entre otras acciones.
Desde que se presentó la referida iniciativa ciudadana ni Macarena Montoya Olvera, Secretaría de Salud estatal, ni las y los titulares de la Legislatura local, ni la gobernadora Delfina Gómez, han manifestado públicamente una postura o comentario sobre la misma.