sábado, octubre 1, 2022
Innecesario nuevo marco jurídico del Edomex

El Código Penal estatal es la fosa y el Nacional de Procedimientos Penales el sepulturero de los falsos culpables: Presunción de Inocencia

La asociación civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos consideró innecesario un nuevo código penal para el Estado de México, si antes no se resuelve la operatividad del sistema acusatorio, no se capacita y certifica a sus operadores, no se resuelve la problemática de los falsos culpables y se define la posibilidad de un código único para el país.

José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de la organización, advirtió que la propuesta del presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi, para renovar el Código Penal del Estado de México, es una salida errónea que no solventará las complicaciones originadas por el marco jurídico actual.

Consideró que en la actualidad el Código Penal estatal es la fosa y el Nacional de Procedimientos Penales el sepulturero de los falsos culpables; y dijo que el sistema penal mexiquense es el más autoritario del país y el que más daño ha hecho a la sociedad, además de incluir penas largas contrarias a los códigos en el resto de la nación.

El activista destacó que la coyuntura no es del todo propicia para una reforma de esta magnitud, porque está a la vuelta de la esquina el cambio de gobierno estatal, de presidente y congresos.

Sobre todo, expuso, estamos en la antesala de la discusión de la posibilidad de una nueva Constitución y la necesidad de un código penal único para el país y las entidades federativas, pues actualmente hay reglas tan diversas como la que sanciona el homicidio confeso con 11 años en Guanajuato, pero al menos con 40 de prisión en el Estado de México.

Insistió en la necesidad de que, antes de una reforma de esta naturaleza, se capacite, forme y certifique, como debió ocurrir con la entrada en vigor del sistema acusatorio, a los operadores de justicia, pues resulta irrisorio que en casos tan importantes como el del ex procurador Murillo Karam por Ayotzinapa, los fiscales fueron cuestionados por el juez por no realizar una correcta formal imputación.

“Primero hay que tener operadores de justicia certificados… resolver la disfuncionalidad del sistema acusatorio y los falsos culpables con instrumentos como la Ley de Amnistía… No se trata de ocurrencias”, añadió.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: