sábado, julio 13, 2024
Inseguridad en La Paz se dispara ante indiferencia del Gobierno Municipal

De acuerdo al Atlas de la Seguridad del Estado de México 2022 en el municipio de La Paz se registraron 61 homicidios dolosos y 304 denuncias de robo en transporte público colectivo con violencia: Faustino de la Cruz 

A cinco meses de que concluya el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo los índices delictivos se han disparado en la entidad y un claro ejemplo de eso es que el mismo día que la candidata del PRI Alejandra Del Moral Vela visitó el municipio de La Paz, por la tarde se registró una balacera donde dos mujeres perdieron la vida tras ser atacadas por desconocidos, esto ante la indiferencia del Ayuntamiento que preside la alcaldesa Cristina González Cruz, denunció el diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez.

El Estado de México ocupa el primer lugar en casos de incidencia delictiva del país con 30 mil 552 presuntos delitos registrados en febrero del 2023, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que el Semáforo Delictivo del Estado de México señala que los principales delitos que se registraron en la entidad mexiquense también a febrero de este año son extorsión, lesiones, violación y violencia familiar, precisó.

Pero la violencia que se observa en La Paz, se está desbordando, de acuerdo a las denuncias ciudadanas, ya que solo el pasado 3 de abril sicarios en moto llegaron hasta la calle Miguel Hidalgo y Hombres Ilustres y dispararon contra dos mujeres, una de ellas perdió la vida en el lugar y la otra falleció en el hospital, de acuerdo con fuentes periodísticas, aseguró.

Mientras que, días antes, se registró otra balacera en un bar ubicado también muy cerca del palacio municipal, donde al menos seis personas resultaron heridas, por lo que llegaron unidades de emergencia y los paramédicos trasladaron a las víctimas a la Clínica 53 del IMSS, ubicada en esta misma localidad, mientras que otros fueron llevados al Hospital Gustavo Baz, en Nezahualcóyotl, según las versiones de testigos en redes sociales.

Sin embargo, el gobierno priista de Cristina González ha sido omisa para atender las causas del problema de seguridad en Los Reyes La Paz. “Sabemos que el papel del Gobierno Municipal en materia de seguridad es ser preventivos, pero esa función no la están cumpliendo en este municipio de la Zona Oriente”, subrayó el legislador.

A la vez que destacó que de acuerdo al Atlas de la Seguridad del Estado de México 2022 en La Paz, en el periodo de agosto de 2020 a agosto del 2021, se registraron 61 homicidios dolosos y en el caso del delito de robo en transporte público colectivo con violencia se denunciaron 304 casos, ocupando el 6to. lugar; pero instalándose por arriba de Toluca (294), Tecámac (271) y Chimalhuacán (270).

Faustino de la Cruz indicó que en materia de seguridad pública la candidata a la gubernatura Delfina Gómez Álvarez planteó en las “Propuestas del Pueblo por el Cambio” Atender las causas que generan la inseguridad y la violencia; Seguimiento a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz entre los tres niveles de gobierno; Más y mejores policías; Depurar e incrementar su número y calidad profesional e Impulsar las acciones de inteligencia contra el delito mediante nuevas tecnologías.

Así como Implementar acciones estratégicas para prevenir el robo, el acoso y el hostigamiento; Vincular a la ciudadanía en las acciones de seguridad y Ejecutar una profunda transformación del sistema penitenciario estatal.

Por lo que confía que una vez que se realice la renovación en la gubernatura del Estado de México los problemas en materia de seguridad se resuelvan.DIA 

Notas Relacionadas