viernes, marzo 5, 2021
Insisten en sentenciar a Kenia Hernández

Mientras la FGR exonera a Salvador Cienfuegos, a la activista Kenia Hernández pretende encarcelarla más de 5 años por su derecho a protestar.

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) informa sobre la posibilidad de sentenciar a la activista Kenia Hernández cinco años y cinco meses de prisión por el delito de obstrucción a las vías de comunicación.

Detalla que el mismo día que la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró a al General Salvador Cienfuegos también presentó formal acusación en contra de Kenia Hernández, indígena Amuzga, Defensora de Derechos Humanos, solicitando la prisión en un penal de máxima seguridad por el único delito de protestar.

“El anuncio de la FGR acerca de que concluyó que el General Cienfuegos “no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal” contrasta con lo aseverado en la causa penal 322/2020 del Juzgado Especializado en Sistema Penal Federal de Acapulco, México en donde la misma Fiscalía de la República solicita al Juez sentenciar a la defensora Kenia Hernández a 5 años 5 meses de prisión por protestar en la caseta de cobro de La Venta-Acapulco en el estado de Guerrero, pretendiendo ofrecer 68 pruebas que supuestamente acrediten que Kenia Hernández al manifestarse públicamente de manera pacifica afectó parcialmente la circulación vehicular de la autopista de cuota y al ser varios manifestantes, lo hicieron con la agravante de pandilla”.

Asimismo, el colectivo señala que mientras al General Salvador Cienfuegos, aun con los graves señalamientos de sus actos la FGR le permitió mantener su libertad, a Kenia Hernández, esa misma FGR le ofreció recuperar su libertad solamente si se declaraba culpable de delitos que jamás cometió y para doblegarla solicitó prisión preventiva justificada argumentando peligrosidad social.

“Es altamente preocupante que la Fiscalía General de la República envíe un categórico mensaje a la sociedad mexicana con estos dos hechos simultáneos: el Poder es impune, la protesta es un delito”.

Es por ello que hacen un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria Oiga Sánchez Cordero, al Ministro Presidente Arturo Zaldívar, al Senado de la República, al Subsecretario Alejandro Encinas, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a reflexionar sobre esta situación.

“El pueblo mexicano ha demostrado categóricamente en múltiples ocasiones su exigencia de que las prácticas del pasado de una vez por todas terminen, pero la Fiscalía General de la República se empeña en demostrarnos que todo sigue igual”.

Cabe destacar que el lunes 18 de enero, el CDHZL está convocando a una marcha virtual a las 19:00 horas a fin de exigir la liberación de Kenia Hernández.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: