sábado, octubre 1, 2022
Insistirá Ariel Juárez en legalidad y transparencia del CUSAEM

Denuncia diputado de Morena que exponer la opacidad, corrupción y falta de transparencia del CUSAEM solo ha servido para recibir amenazas y advertencias.

Para dar continuidad a la Agenda Legislativa que impulsa Morena a favor de los mexiquenses, afirmó el diputado local, Ariel Juárez Rodríguez, desde la exigencia de la legalidad y transparencia de los recursos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), así como del esquema irregular y difícil de confiar del Centro de Control de Confianza.

El tema del CUSAEM que ya expuso en tribuna, denunció el también presidente de la Comisión Legislativa del Sistema Penitenciario, “solo ha servido para recibir amenazas y advertencias hay todo un interés de figuras políticas, por todas estas prácticas ilegales, de opacidad, de corrupción y de falta de transparencia”.

Lo que planteamos, afirmó, es darle la legalidad a lo que está irregular, porque es un ente, que no sabemos si es pública, privada, que da un servicio tanto a particulares, a iniciativa privada, también a edificios e instancias de gobierno, pero aclaró, no estoy planteando la desaparición de CUSAEM sino darle certeza jurídica y legalidad, para que se pueda tener transparencia.

El diputado local de Morena, recordó que, urgió a investigar al CUSAEM y solicitó esclarecer bajo qué margen jurídico se encuentra regulado, así como su funcionamiento, fiscalización y rendición de cuentas sobre sus ingresos y egresos.

En su momento, dijo, se exhortó al secretario de Gobierno y al titular de la secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, informaran si el cuerpo de seguridad pertenecía a la estructura gubernamental y de quién depende directamente, lo que no sucedió.

Refirió, tras los más de 90 años que ha gobernando el PRI, es un tema mucho muy delicado y subrayó, no estoy planteando que desaparezca, sino revisar que no deje de lado todos los compromisos sobre todo de seguridad social o de pensión, de todas aquellas personas que cumplieron ya los años y tiempos de servicio que se requieren para poderse pensionar.

El CUSAEM ha sido objeto de denuncias desde hace varios años, pues se desconoce a dónde ingresan los cobros por el servicio de seguridad, por qué usan las insignias y armas de la Secretaría de Seguridad, pero no son reconocidos como parte del gobierno.

Y lo contradictorio, recordó, también son de los principales deudores del sistema de salud en el estado de México, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, un sistema de salud quebrado y que se ha utilizado como caja chica, y como muestra los 11 hospitales que se quedaron inconclusos pero que sirvieron para fondear campañas como la de Eruviel Ávila y el propio Alfredo del Mazo, no se diga la de Peña Nieto.

En entrevista, el legislador morenista, refirió, no quitaremos el dedo del renglón, también del Centro de Control de Confianza, sectorizado a la Secretaría de Seguridad, organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, es un esquema de verdad tan irregular y tan difícil de poder confiar, se debe revisar el actuar de todo lo que certifica.

En diversos municipios, se han puesto en duda las evaluaciones de control de confianza, pese a que aseguran que están bajo la normatividad del Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), y que se aplican a las y los integrantes y/o a los y las aspirantes de las instituciones de seguridad pública y privada, tanto a nivel estatal como municipal, por ello seguiremos trabajando en este tema prioritario para los mexiquenses.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: