miércoles, julio 28, 2021
Instala Edoméx mecanismo de búsqueda de personas

Piden ciudadanos mayor atención a los procesos de búsqueda.

El Gobierno del Estado de México instaló el Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Prevención, Investigación y Búsqueda de Personas con la finalidad de sumar esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones realizadas.

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, tomó protesta a los integrantes del Mecanismo y destacó la importancia de coordinar acciones y fortalecer la relación interinstitucional que permita avanzar de manera ágil y eficiente en la elaboración de políticas públicas en materia de búsqueda en la entidad mexiquense.

Durante su participación en la primera sesión ordinaria del Mecanismo, los ciudadanos pidieron mayor atención a los procesos de búsqueda; en este sentido exhortaron a las autoridades a reforzar acciones que permitan garantizar la seguridad, el derecho a la verdad y la justicia, así como las herramientas suficientes para llevar a cabo investigaciones y búsquedas eficientes.

“Las personas integrantes de este Consejo Ciudadano somos parte activa y vigorosa de este Mecanismo de Búsqueda, asumimos que el objetivo de este tipo de trabajo que se instala hoy es lograr prevenir, investigar, buscar y localizar a las personas desaparecidas, para lograrlo hace falta el trabajo coordinado voluntad política y recursos materiales”, puntualizó Valentina Peralta Puga, miembro del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda.

En tanto Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, celebró la instalación del mecanismo y detalló que la coordinación con la Comisión de Búsqueda Estatal ha dado resultados positivos con la localización de más de 4 mil 400 personas y la operación de 94 Células de Búsqueda Municipales.

Agregó que en materia de impartición de justicia el Estado de México se convirtió en la primera entidad a nivel nacional en tener una sentencia condenatoria por desaparición cometida por particulares, no obstante, detalló que aún hay retos por resolver.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: