martes, noviembre 30, 2021
Instalan Comité de Vigilancia de la Contraloría Legislativa

Fungen como presidente y secretario los diputados Jaime Cervantes y Jorge García.

La Legislatura y la Contraloría deben ser instancias cercanas a la gente y esto sólo es posible a través de gobiernos abiertos y transparentes, sostuvo el diputado Jaime Cervantes Sánchez (PRI), presidente del Comité de Vigilancia de la Contraloría del Poder Legislativo, quien enfatizó que este órgano parlamentario dará todo su esfuerzo para fortalecer las funciones de esta dependencia legislativa.

En presencia de Juan José Hernández Vences, contralor del Poder Legislativo, el diputado Jaime Cervantes dijo que este comité vigilará que los instrumentos y mecanismos de auditoría y fiscalización, así como las acciones de investigación, sustanciación y resolución de expedientes se cumplan en estricto apego a sus atribuciones.

Además de reconocer el papel de la contraloría en el ejercicio de la legalidad y la justicia al ser la primera línea de contacto entre personas servidoras públicas y ciudadanía en la presentación de denuncias por faltas administrativas, dijo que la reforma constitucional en la materia estableció esquemas de coordinación y cooperación que los órganos internos de control deben cumplir con respeto a la presunción de inocencia e imponer con justa causa sanciones que correspondan por la transgresión a las normas y evitar que prescriban.

Integran esta comisión el diputado Jorge García Sánchez (Morena) y la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), como secretaria y prosecretario, respectivamente, así como las y los legisladores Mario Ariel Juárez Rodríguez y Lourdes Jezabel Delgado Flores, de Morena; Leticia Mejía García y Alfredo Quiroz Fuentes, del PRI; Román Francisco Cortés Lugo (PAN), Sergio García Sosa (PT) y Omar Ortega Álvarez (PRD). Como secretario técnico fue designado Domingo Obando Rubí.

En tanto, la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia del Congreso local trabajará para que la primera infancia sea una prioridad del gobierno estatal, promoviendo las reformas y el presupuesto necesario para fortalecer el bienestar de las y los menores mexiquenses, sostuvo el diputado Rigoberto Vargas Cervantes (NA), presidente de este órgano legislativo.

También quedó instalado el Comité Editorial y de Biblioteca del Congreso local, el cual  impulsará nuevas propuestas y acciones para consolidar los servicios de la Biblioteca Dr. José María Luis Mora del Poder Legislativo y su papel como difusora de la cultura estatal, sostuvo la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco (NA), presidenta de este órgano legislativo, quien aseguró que preservarán su archivo histórico y acervo bibliográfico que constituyen el alma legislativa del Estado de México.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: