Con el objetivo de fortalecer, operar y evaluar los sistemas de seguridad de Tlalnepantla, se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, que en su primera sesión aprobó tres documentos: el Plan, Programa y Atlas de Riesgos Municipales 2019-2021, para prevenir emergencias y desastres naturales en zonas vulnerables en esta materia y activar los correspondientes protocolos.

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo, el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, destacó que desde el primer día este gobierno se ha dado a la tarea de generar las condiciones para contar con un sistema de protección civil que permita a la población transitar por las calles y vivir con tranquilidad.

Reconoció que hay carencias en equipamiento por el abandono que sufrieron las áreas de protección civil y bomberos en administraciones pasadas, sin embargo, el actual gobierno implementa acciones para que de manera gradual el personal de estas áreas, tengan sueldos competitivos y equipamiento para que realicen su labor en las mejores condiciones.

Indicó que un primer paso fue incrementar en un 10 por ciento el salario de los bomberos, y reiteró su exhorto para que esta administración, la iniciativa privada y otras instancias de gobierno, trabajen de manera conjunta con el propósito de que “en el transcurso de tres años, Tlalnepantla se convierta en una ciudad de vanguardia en protección civil”.

Al instalar la primera sesión ordinaria del consejo, fueron aprobados el Plan Municipal de Protección Civil y el Programa Municipal de Protección Civil, instrumentos para dar respuesta adecuada y coordinar las situaciones de emergencias causadas por agentes naturales o humanos, a través de tres ejes: prevención, auxilio y recuperación del entorno, ya que los documentos contienen las características y demografía del territorio.

Asimismo, al aprobarse el Atlas Municipal de Riesgos, se resaltó la importancia de contar con un mapa de las zonas vulnerables en materia de protección civil y establecer protocolos de emergencia ante un desastre natural o emergencia.

Después de la instalación del Consejo, empresarios donaron tres vehículos para la Coordinación General de Protección Civil. Equipos y Servicios donó una camioneta Doge Ram 1500 modelo 2014; Minsa, hizo la entrega de una Ford Ranger modelo 2019, y Telas y Tintes de México, un auto Chevrolet Spark modelo 2016.

Durante la instalación del consejo, estuvieron presentes Felipe Zúñiga Domequi, en representación de Luis Felipe Puente, Coordinador General de Protección Civil del Estado de México; Diputado Max Agustín Correa Hernández, Presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso Estatal, y Edgar Castro Cid, presidente de COPARMEX Metropolitano Estado de México.

También los empresarios Andrea Ramírez Ortega, Ramón Eduardo Cantú Piñón y Norma Lilia Mendoza, de los grupos Equipos y Servicios, Minsa, y Telas y Tintes de México, así como funcionarios de la administración municipal e integrantes del Cuerpo Edilicio.

Related Article