El país es considerado uno de los más riesgosos para la prensa, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2010.

Los escasos recursos humanos y económicos en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, no permite un adecuado seguimiento a las personas en riesgo, señala ONU-DH.

Destaca que el número de personal del mecanismo es de 36 y no ha crecido desde que 2014, en tanto, el número de personas protegidas aumentó en 236 por ciento y se prevé que esa insuficiencia se agudice por la creciente tendencia de solicitudes de incorporación.

El organismo internacional agrega que la Secretaría de Gobernación prevé proteger a mil 131 personas y el gasto asociado será de 325 millones de pesos, lo que difiere del presupuesto asignado para 2019, que fue de 207.6 millones de pesos.

México lanzó el mecanismo gubernamental en 2012 como respuesta a una ola de asesinatos de periodistas y activistas. El país es considerado uno de los más riesgosos para la prensa, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2010.

Este año suman ya 10 comunicadores asesinados en México. El más reciente, Nevith Condés Jaramillo, director de un sitio de noticias del municipio de Tejupilco, cuyo cuerpo fue hallado con varias heridas de arma blanca en el estado de México.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE