jueves, julio 25, 2024
Intermediarismo infla precios al consumo

Las políticas públicas a emprender por la futura presidenta deben sustentarse en equilibrios adecuados y apoyo directo a productores: Valentín Hernández

Valentín Hernández Velasco, Coordinador Nacional de Productores Agrícolas de México, no dudó en sostener que los intermediarios de la producción agrícola nacional que llega a nuestros hogares, son uno de los factores por los que las frutas, verduras y granos en general registren precios muy elevados en relación con los costos de su producción y ganancia real de las y los trabajadores del campo.

En entrevista con el programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas, Hernández Velasco recordó que afortunadamente un gran número de personas están retomando el esquema de “comercio justo” , ya que es una herramienta fundamental para la reactivación económica local porque tiene como premisa evitar intermediarios entre productores y consumidores, así como hacer compras locales.

Reconoció que en un sistema mercado como el mexicano, intercambio de mercancías a nivel local, estatal, federal e internacional, los intermediarios son inevitables y el gran reto para la futura administración federal encabezada por la Doctora Claudia Sheinbaum es precisamente aminorar la intervención de dichos entes, intermediarios, entre otros elementos porque generan una distorsión a los precios de los productos y servicios.

El Coordinador Nacional de Productores Agrícolas de México, Valentín Hernández Velasco, confió que Julio Berdegué Sacristán, nombrado nuevo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal (entrará en funciones el primer día de octubre), implementará un esquema focalizado donde las políticas públicas y respaldo institucional del gobierno federal para los productores del campo, será directo.

Recordó que el campo de producción agrícola de México juega a “nivel mundial”, entre otros factores, porque nadie en el mundo, dijo, puede sustraerse al formato comercial de intercambio (compra-venta) de productos.

En este sentido precisó que el consumo y producción de todos los países necesitan de si mismo, ya que todos (sector privado y público) están en la búsqueda de productos que necesita su respectiva población.

Consideró que el esquema de autosuficiencia nacional, en materia agropecuaria, no es posible en la totalidad de productos, ya que un país puede ser muy buen productor en granos, pero no necesariamente en frutas, por lo que para satisfacer el consumo de su población tendrá que acudir a la importación, es decir a la producción de otros países y viceversa.

El tema de autosuficiencia, desde mi punto de vista, con los datos que contamos y el trabajo que hemos hecho pues, obviamente, es tanto como imposible, consideró.

“Atravesamos sobre una situación muy inestable a nivel mundial por la cuestión de las de los conflictos internacionales que no permite certidumbre”, dijo

Y añadió que cuando un país tan potente en producción de granos como Ucrania, entra en una situación de inestabilidad, sin duda, afecta la producción internacional de ese tipo de producto.

Por ello, Hernández Velasco, se pronunció a favor de que las políticas públicas a emprender por la futura presidenta de México y su equipo de colaboradores en materia de producción agrícola, encuentre los equilibrios adecuados y se continúe con el apoyo directo a productores, se siga generando infraestructura, vías de comunicación para movilizar con eficiencia la producción a nivel nacional y mundial.

Recordó que lo primeros pronunciamientos de las y los futuros titulares del sector se han pronunciado a favor de generar polos regionales de desarrollo y eso “se pedía desde hace ya varios sexenios” para la consolidación real de industria productivas agropecuarias.

Lo anterior, explicó, podría permitir que la producción de granos de Sinaloa no tenga que viajar a la Ciudad de México porque seguramente habrá una mejor generación de maíz en zonas aledañas a la capital del país.

Esa parece que es la idea muy bien delimitada y “yo creo que si se trabaja bien en ese sentido habrá buenos resultados”, concluyó.

Notas Relacionadas