martes, noviembre 30, 2021
Intervención social en San Lorenzo Totolinga: Isaac Montoya

Los muralistas y artistas “Roko”, “Cerón” y “Bruja”, emprendieron el proyecto cultural para recuperar la identidad del histórico pueblo  de San Lorenzo Totolinga.

La barda del Panteón de San Lorenzo Totolinga construido en 1918 luce por primera vez un mural de más de 200 metros, alusivo al Día de Muertos y a la historia del pueblo, con creaciones de artistas locales y  vecinos de la comunidad.

La obra es parte del proyecto de la Escuela de Cultura Popular “Las Cuatro Casas” impulsado por el diputado Isaac Montoya, como un mecanismo de intervención cultural en colonias y pueblos marginados, con problemas delictivos y de violencia.

Los muralistas y artistas “Roko”, “Cerón” y “Bruja”, emprendieron el proyecto cultural impulsado por el legislador de Morena, para recuperar la identidad del histórico pueblo, que en sus inicios albergó minas de cantera que fue extraída para construir la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

En coordinación con comuneros de Panteón de San Lorenzo Totolinga acordaron desarrollar un gran mural que iniciaron dos muralistas, y 5 artistas locales, quienes involucraron a niños y jóvenes de la comunidad, y en el que finalmente participaron más de 40 personas.

El diputado de Naucalpan, Isaac Montoya, acompañado de su compañero de bancada, Max Correa, inauguró el mural de más de 200 metros ubicado en la barda del panteón de pueblo, y en el que se utilizaron 300 litros de pintura, 220 metros de cableado, 100 focos y un trabajo de 200 horas.

“Esto es resultado de un gran proyecto, de la Escuela de Cultura Popular Las Cuatro Casas; decidimos que era importante enfocarnos en las comunidades olvidadas, este un pueblo muy arraigado, pero con el crecimiento de la mancha urbana se ha roto el tejido social”, subrayó Montoya.

Dijo que la Cuarta Transformación implica estar presente en las comunidades, sobre todo en zonas conflictivas como Totolinga, que enfrenta problemas de violencia, delincuencia y drogadicción, y requiere trabajo en la colonia para transformar el entorno y no como los políticos tradicionales que solo van en tiempos electorales, por lo que estarán presentes de manera permanente, con talleres de arte para niños y jóvenes.

Pidió a los vecinos que cuiden sus espacios culturales comunitarios para avanzar en el mejoramiento del entorno en el que viven, y lograr un cambio paulatino en la zona, pues la escuela de cultura popular es una opción para aquellos espacios donde hay pocas alternativas para la cultura, el deporte, el arte, y la convivencia sana.

Montoya agregó que los programas de intervención social continuarán en las colonias Benito Juárez, México 86 y en San Francisco Chimalpa, donde la gente está ávida de alternativas para participar y así ayudar a pacificar estas comunidades ante la violencia e inseguridad que prevalece por el rompimiento de vínculos entre la gente.

El diputado Max Correa dijo que estas actividades culturales dignifican la historia y la identidad, y se constata que con la participación de la gente se pueden transformar las comunidades, pues la Cuarta Transformación también es cultura y arte.

Silvia Monroy, representante de los comuneros del Panteón agradeció la intervención del legislador, pues es la primera vez que se plasma un mural en la barda perimetral de este ese sitio, además de que se colocó alumbrado interno y lateral, y se colocó una ofrenda en el interior donde hay tumbas desde 1918.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: