La expedición de un acta de nacimiento tiene un costo de 74 pesos en esas máquinas: Diputada Anaís Burgos.

“Confiamos en que a finales de agosto, se publique en Gaceta de Gobierno que las actas de nacimiento tendrán vigencia permanente”, explicó la diputada Anaís Burgos Becerril, presidenta del Comité de Comunicación Social de la LX Legislatura.

No obstante explicó que aun falta al menos un mes para concluir el proceso que inició en las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, en donde se aprobó la iniciativa de reforma al Código Civil de la entidad, en este rubro.

“Ya se aprobó en Comisiones, el periodo ordinario de sesiones inicia el 20 de julio y tendrá que presentarse en el Pleno y deseamos que también se presente en la Diputación Permanente”, explicó.

Dijo contar con el apoyo de la Junta de Coordinación Política “y esperamos que se apruebe en agosto para luego ser publicada en Gaceta de Gobierno y dar paso a una buena difusión entre las diferentes instancias gubernamentales y privadas, así como entre la misma población mexiquense”.

La diputada de Morena informó que luego de aprobada esta iniciativa también iniciarán una investigación de la empresa a la que se le concesionó el servicio de máquinas expendedoras de documentos oficiales como es el caso de las actas de nacimiento, pues no siempre funcionan e incluso hay veces en que no regresa el cambio, “imagínate que tu cambio era de un peso y no te lo regresa y somos 17 millones en la entidad que requerimos el acta para un trámite, son 17 millones de pesos; queremos evitar este trámite burocrático”, explicó.

Actualmente la expedición de un acta de nacimiento en las máquinas ubicadas estratégicamente tiene un costo de 74 pesos por una copia certificada.

Para que la iniciativa cobre validez oficial debe estar publicada en Gaceta de Gobierno y “así como insistimos en esta iniciativa, así insistiremos y estaremos atrás del gobernador para que se publique”.

Hay que destacar que modificó la redacción de la iniciativa al adicionar un segundo párrafo al artículo 3.10 del Código Civil del Estado de México, para que el enunciado “no tendrán fecha de vencimiento” se sustituyera por “tendrán vigencia permanente”, mientras que por sugerencia del diputado Omar Ortega, se añadió en el texto, inmediatamente después de la primera acotación, “en tanto mantenga lo establecido en el párrafo primero de este artículo”.

Ese primer párrafo se refiere a la información que el acta de nacimiento debe contener: lugar y fecha de registro; fecha, hora y lugar del nacimiento; sexo del presentado; nombre del registrado; si es presentado vivo o muerto; la impresión de la huella digital, y la Clave Única de Registro de Población.

Finalmente, Burgos Becerril dijo que en la agenda legislativa también se encuentra la posibilidad de que la licencia de manejo también tenga vigencia de permanente, “ya se presentó una iniciativa por parte del diputado Camilo Murillo y esperamos que en breve sea aprobada”, finalizó

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD