jueves, febrero 2, 2023
Invitan UAEMéx a exposición “Paisajismo sin paisaje”

Durante agosto y septiembre, la Galería Universitaria “Fernando Cano” será sede de la exposición individual “Paisajismo sin paisaje” del artista plástico, David Octavio Morales Soto.

Como parte del compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) de impulsar y abrir espacios para nuevos talentos universitarios en las artes, la exposición individual “Paisajismo sin paisaje” obra del artista plástico David Octavio Morales Soto fue inaugurada en la galería universitaria “Fernando Cano” que se ubica en el Edificio de Rectoría.

La muestra está conformada por 38 imágenes hiperrealistas que fragmentan las fronteras del detalle técnico, conceptual y espontáneo.  A través del óleo expone los efectos tecnológicos  y demográficos en el entorno.

La secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, quien encabezó la inauguración, explicó que dentro de la agenda de exposiciones en la galería universitaria “Fernando Cano” se contempla una muestra anual que busca reconocer las producciones artísticas de universitarias y universitarios destacados que han consolidado su quehacer con reconocimiento a nivel nacional e internacional como lo es el trabajo de Morales Soto.

“Su obra hiperrealista, casi fotográfica nos invita a la reflexión en entornos sociales y culturales donde los efectos tecnológicos y demográficos de la sociedad actual están dando como consecuencia cambios en los paisajes actuales”, indicó.

En su oportunidad, el artista plástico explicó que su obra está inspirada en su deseo de una relación sana entre hombre y naturaleza, por lo que sus pinturas, además de evidenciar el enorme impacto social de la sobre explotación del entorno, también invitan a cuidar los recursos naturales.

“Mucho de mi trabajo aborda la sobreexplotación de los recursos naturales en el Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo y proponen una vía que permita la contemplación de paisajes transformados”, detalló.

De las 38 obras expuestas, una de ellas, intitulada “Cuando la morena descansa”, un óleo sobre tela, fue donada por el artista  al acervo de la UAEMéx.

David Octavio Morales Soto egresó en 2013 de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la UAEMéx. Su trabajo pictórico le ha permitido ganar distintos premios y reconocimientos como la Beca Jóvenes Creadores del FONCAEM 2017-2018; mención honorífica en el “Concurso estatal de arte joven” en 2013 y 2016, Beca Jóvenes Creadores del FONCA 2015-2016, entre otros.

Asimismo, su obra ha sido expuesta y adquirida por múltiples espacios museísticos a nivel nacional e internacional.

Al acto inaugural de la exposición acudieron la directora de Patrimonio Cultural de la UAEMéx, Yuriko Elizabeth Rojas Moriyama; el coordinador de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Toluca, Jorge Fuentes Zepeda; integrantes del gabinete y comunidad universitaria.

 

La muestra individual se mantendrá  abierta a la comunidad universitaria y público en general hasta septiembre próximo en la Galería Universitaria “Fernando Cano”. Puede ser visitada de lunes a viernes en un horario de 9 a 19 horas y los sábados y domingos de 10 a 17 horas.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: