sábado, mayo 28, 2022
IP a favor de la simplificación administrativa

Los empresarios que no reciban dentro del plazo establecido las licencias correspondientes podrán hacer uso de la afirmativa ficta.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México aplaudió la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados local a favor de la simplificación administrativa y la atracción de inversiones que representará un punto de inflexión histórico tomando la confianza como punto medular.

Laura González Hernández, presidenta de esta organización aseguró que esta iniciativa presentada por el diputado Román Cortés Lugo, presidente de la Comisión Especial para la Recuperación Económica del Estado de México, contiene temas importantes para apoyar la apertura de empresas basados en la buena fe, confianza y procedimientos ágiles.

De igual manera, explicó, se incluye el supuesto para otorgar licencias provisionales, inmediatas o permisos de funcionamiento a las unidades económicas de mediano impacto, otorgando un plazo de ciento ochenta días naturales, durante los cuales deberá verificar la información proporcionada por el titular y determinar las autorizaciones, licencias, permisos o cualquier otro documento que deberá tramitar y obtener ante las diferentes instancias, para poder recibir su licencia de funcionamiento.

Asimismo, explicó que se incluye la afirmativa ficta para el supuesto de que las unidades económicas de bajo o mediano impacto que no reciban dentro del plazo, la autoridad deberá otorgarle la licencia de funcionamiento.

Menciono que también se busca generar que el otorgamiento de la licencia o permiso provisional de funcionamiento pueda ser aplicada a unidades económicas de mediano riesgo que no impliquen riesgos.

Consideró es necesario prohibir las verificaciones de oficio para las MIPYMES y unidades económicas de bajo y mediano impacto que se encuentren dentro de los 180 días naturales posteriores al de haber ingresado su solicitud de permiso o licencia provisional, o bien, dentro del plazo otorgado para tramitar las autorizaciones, licencias o permisos que correspondan.

De igual manera se pide que se incluyen a la práctica de las visitas de verificación los principios de eficacia, celeridad, gratuidad y buena fe, con el propósito de cuidar los alcances, finalidades y efectos legales; tramitarse y decidirse de manera pronta y expedita; para que no se pueda condenar al pago de gastos y costas; y, para conducirse con honradez, transparencia y respeto.

Todo esto, recordó que no es nuevo; sin embargo, es necesario que la actual legislatura apoye esta iniciativa que consideraron ayudará a la llegada de inversión, generación de empleos y eficiencia en los trámites de las administraciones municipales.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: