martes, julio 23, 2024
IP comprometida con respeto a derechos laborales de migrantes

Tenemos que aceptar que la migración forma parte de la vida cotidiana: Raúl Sapién

Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), y Vicepresidente de Seguridad Privada de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), tuvo una destacada participación en el foro “Prevención del fraude y la trata de personas en el ámbito laboral en contextos de migración, como elemento fundamental de debida diligencia en el sector privado”.

Sapién Santos subrayó que en la actualidad “tenemos que aceptar que la migración forma parte de la vida cotidiana” y agregó que el sector privado debe cumplir con los programas de compliance y, en ese sentido, no ser ajenos a “un proveedor que está utilizando migrantes, trabajo esclavizante, jornadas excesivas: es necesario que se actúe”.

En ese orden de ideas, dijo que “la función de la sociedad es generar una cultura de la denuncia”, y que las alianzas estratégicas entre organismos son fundamentales, “lo que falta por hacer es cerrar el vínculo entre lo público y lo privado”.

Sapién agregó que “la integración de la población migrante no se debe focalizar únicamente a lo que tiene que cumplir el sector formal, tenemos que obligar al sector informal a que no vulnere los derechos laborales de la población migrante”, en ese sentido señaló que el presidente de CONCANACO-SERVYTUR, el Dr. Octavio De La Torre De Stéffano, ha trabajado mucho por manifestarse en contra del sector informal.

 “Es necesario que este próximo gobierno genere, revise e implemente las políticas públicas que se encuentren basadas la creación de mecanismos alternos que verdaderamente ayuden a la población migrante a integrarse a fuentes laborales formales”, sentenció el presidente del CNSP.

Raúl Sapién señaló que “lo que no es medible, no es mejorable”, sin embargo, “no hemos podido medir si la capacidad de las autoridades y de las fiscalías pueden hacer frente para mitigar el delito de trata de personas. Si además las fiscalías cuentan con los recursos materiales, humanos y la sensibilidad formativa para poder dimensionar bajo qué modalidad integrar una carpeta de investigación de trata de personas, y que al final del camino, esto no quede impune”.

“Las autoridades deben garantizar los derechos de las víctimas que dan ese gran paso de denunciar y de confiar en las fiscalías. Tenemos la costumbre de crear leyes, crear normas, adicionarlas, derogarlas, abrogarlas, pero hoy no existe la manera de medir toda esta implementación de nuevas políticas públicas, de leyes, derogaciones, qué beneficio trajo a la población, al país, al desarrollo económico, y cuánto se disminuyó efectivamente y cómo se restituyeron los derechos de las víctimas”, dijo Raúl Sapién.

Notas Relacionadas