jueves, marzo 28, 2024

Molesta a empresarios que la aplicación de la ley se base en consulta popular.

Por Gabriela Landetta

Más que el costo que tendrá, lo que molesta a los empresarios de la organización de la Consulta Popular que se realizará el 1 de agosto es,  por un lado que las determinaciones legales se supediten a este tipo de ejercicio, y por otra parte que el presidente de la república intervenga en asuntos que son competencia de órganos autónomos del Poder Ejecutivo, como es la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo declaró el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Concaem, Gilberto Javier Sauza Martínez, al dar su punto de vista sobre este mecanismo democrático que tiene como objetivo determinar si los ex mandatarios  Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto deben ser sometidos a proceso legal  y  en su caso, sentenciados a prisión por decisiones tomadas durante sus respectivos mandatos que afectaron a la población.

“Yo creo que la molestia de todos no es por un tema de gastos, sino –porque- no es posible que las determinaciones legales, la legislación y todo, se quede en manos de una consulta. Me parece que es la molestia mayor”, manifestó el dirigente empresarial, quien refirió además que si durante la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador se manejó el tema de que “nadie por encima de la ley”, entonces “si nadie va a estar por encima de la ley, no hay necesidad de hacer ninguna consulta, solamente habría que aplicarla”.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” es la única pregunta que se hará en la consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral  en la que podrán participar  93.5 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en más de 57 mil Mesas Receptoras de la Consulta Popular  distribuidas en todo el país y que serán integradas por alrededor de 288 mil funcionarias y funcionarios.

Sin embargo, para el presidente de Concaem resulta inadmisible que el gobierno federal se involucre en temas que no son de su competencia:

“si algo le pedimos a cada uno de los gobiernos es que no se  entrometa en acciones o procesos que le corresponden a órganos autónomos, y en este caso es la Fiscalía General de la República, un órgano totalmente autónomo del  Poder Ejecutivo federal (…) y parecería que el presidente, a través de la consulta, se está inmiscuyendo en temas que no le corresponden al Ejecutivo federal”.

Aunque el costo de la consulta, que según el último reporte del INE será de alrededor de 528 millones de pesos, cuando en principio había solicitado la asignación de un presupuesto especial por mil 499 millones de pesos para llevar a cabo este ejercicio democrático, no es lo que incomoda al sector empresarial pues a decir de Souza Martínez, en ese aspecto, el presidente es el que determina en qué se va a gastar el presupuesto que le autoriza el Poder Legislativo.

“Hay países como Estados Unidos que viven de la guerra, y hay países como México que vivimos de las consultas y las  elecciones. Al final ¿será dinero que servirá para la reactivación?  Si, seguramente será dinero que fluirá en los municipios y los estados donde se gaste más para la consulta”, destacó.

La Constitución establece que el resultado de la Consulta Popular “será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes” si la participación total equivale, mínimo, a 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de electores, que a la fecha equivaldría a unos 37.5 millones de ciudadanos a nivel nacional. En el Estado de México,  la Lista Nominal está conformada por más de 12 millones 394 mil personas, por lo que se espera que alrededor de 5 millones participen en ese ejercicio democrático.

Notas Relacionadas