domingo, julio 25, 2021
Irresponsables campañas políticas

De no regularse la forma en que se realizan las campañas políticas, el Edoméx podría no sólo regresar al semáforo naranja, sino rojo y con ello presentarse una catástrofe económica: Gilberto Sauza

Un voto, un cargo público, no representa el valor de una vida, sentencia Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) al advertir que de continuar las concentraciones masivas para la promoción de los diferentes candidatos a diputados y alcaldes, el estado de México corre el riesgo de regresar al semáforo naranja en los próximos días.

El presidente de Concaem alerta sobre la posibilidad de volver al confinamiento que significaría regresar al semáforo rojo de continuar sin una regulación para la realización de las campañas de los diferentes aspirantes a cargos de elección popular en la entidad.

“Hacemos un llamado urgente tanto al Instituto Electoral del estado de México (IEEM) como al Instituto Nacional Electoral (INE) para que tomen cartas en el asunto, necesitamos que tomen ‘al toro por los cuernos’ y den respuesta a la ciudadanía porque son los responsables de lo que pueda suceder en las semanas que vienen”.

De la misma forma, el representante empresarial exhortó a la ciudadanía a entender que “debemos cuidarnos, porque una cosa es que te convoquen y otra que vayas. Es una responsabilidad propia”.

Explicó que los diferentes representantes del sector empresarial realizaron un análisis de las determinaciones que se publicaron en el Decreto del 27 de marzo de 2020 en la Gaceta de Gobierno sobre las medidas sanitarias al momento en que se presentó la pandemia por Covid-19 y “ahí quedó muy en claro que no puede haber reuniones masivas, ni siquiera para eventos privados y no entendemos de donde viene la cerrazón por parte de los partidos y candidatos para saltarse la ley”.

Es por ello que insistió en que los órganos electorales son los responsables en dictaminar la forma en que se deben realizar las campañas en este tipo de coyunturas porque “se está violentando la Gaceta de Gobierno”.

Sauza Martínez reiteró que son tres puntos primordiales que el sector empresarial está impulsando para evitar regresar al semáforo naranja y tiene que ver con el llamado a los órganos electorales para regular la forma de llevarse a cabo las campañas, así como solicitar a los tres niveles de gobierno como coadyuvantes en temas sanitarios para que hagan valer las determinaciones que tanto el INE como el IEEM  pongan en la mesa en el tema de campañas y finalmente poner en la reflexión de la ciudadanía el voto para las mejores propuestas en materia económica.

CIFRAS DURAS

La gran preocupación de Gilberto Sauza y de todo el sector comercial en general, es que si no se evitan las reuniones masivas y no se mantienen los protocolos sanitarios, podría producirse una gran catástrofe económica de la cual sería muy difícil levantarse.

De acuerdo a estimaciones de la Iniciativa Privada, al inicio de la pandemia se tenía poco más de 700 mil unidades económicas funcionando en el estado de México de las cuales se ha perdido el 25 por ciento “y sólo basta con echar una mirada a la micro y pequeña empresas que dejaron de funcionar y el incremento del comercio informal.

De acuerdo a datos del INEGI, en el subíndice de ocupación del país, de cada 10 personas que han perdido su empleo, 6 han ingresado al sector informal.

Por ello, “aunque se escuche absurdo hay que gastar, gastar de forma inteligente; no es momento de ahorrar, es momento de invertir, de gastar para que se reactive la economía, fluya y haya dinero para todos”.

El gasto al que se refiere el presidente de Concaem es el que repercute en un beneficio personal que tiene que ver en necesidades básicas, deportivas, culturales, educativas y hasta para el tiempo de ocio.

Finalmente, dijo que hay que continuar con el circulo virtuoso que tiene que ver con el consumo local.

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: