viernes, diciembre 4, 2020
ISSEMyM actúa con “dolo y mala fe”

El ISSEMyM niega pensión a esposa de derechohabiente, quien contrata un abogado que destapa una serie de irregularidades jurídicas en el departamento de pensiones.

La emprendedora Sandra Villegas tuvo el infortunio de perder a su esposo, quien era servidor público. Tras reponerse del dolor y del proceso que significa el duelo, quiso hacer uso de la pensión que le correspondía en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Es por ello que el 22 de mayo del 2018 ingresa la solicitud de pensión por fallecimiento de su marido y servidor público Marco Aurelio Amaro Mercado en la Unidad de Atención al Derechohabiente del ISEMMyM, en el departamento de pensiones.

Después de una espera de diez días para poder tener audiencia con Adrián Noguez Arce, jefe del Departamento de Pensiones y secretario técnico del Comité de Pensiones del ISSEMyM, Sandra Villegas se encuentra con la sorpresa de que la pensión ya ha sido otorgada a la madre de este servidor público de nombre Taide Mercado Castro y expresa su inconformidad debido a que ella ya contaba con una pensión de la fuerza armada, pues es viuda.

Por lo establecido en el artículo 5°, fracción 6, numeral 6 de la Lay de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de México, Taide Mercado Castro se encuentra en incumplimiento de este artículo, pues no se realizó el estudio socioeconómico, como lo dicta dicho artículo y se omitió información acerca de otros beneficios, como la pensión de la que ya goza esta ciudadana.

El 9 de julio del mismo año se hace llegar un oficio a Noguez Arce para girarlo al Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas en la Ciudad de México, a efectos de que informara al ISSEMYyM qué tipo de pensión recibía la Sra. Mercado Castro de dicha dependencia.

Dos meses después, el 9 de septiembre le dan oficio de contestación de parte de Noguez Arce, donde se informaba que “el ISSEMyM no tenía injerencia jurídica para poder solicitar dicho informe, por lo que no le competía a este instituto llevar a cabo tal procedimiento”.

No queda claro quien dictamina las facultades que tiene el ISSEMyM para resolver este tipo de anomalías, pues al otorgarle la pensión a la madre del difunto Marco Aurelio Amado Mercado están yendo en contra de su propio reglamento de Seguridad Social.

Dice Sandra que esto ha sido un parteaguas para una “terrible odisea con ese instituto”, pues desde entonces sólo ha recibido mentiras y “largas” acerca del estudio de este caso, a pesar de haber mostrado los trámites y el papeleo necesario para sustentarse jurídicamente.

“Es muy delicado que no se hubiera llevado a cabo esta información que de manera oficial el 9 de julio, emití para que el ISSEMyM ‘me hiciera el favor’ de investigar que en efecto había una pensión (…) porque si se hubiese llevado a cabo, yo me hubiera evitado todo ese peregrinar tan terrible que he venido viviendo. No lo hicieron porque no se les dio la gana. No lo hicieron porque no quisieron”.

Todos los meses subsecuentes, alrededor de 8 meses, Villegas no tuvo información alguna del estado en que se encontraba su trámite, incluso cuando intentaba darle seguimiento personalmente presentándose a las oficinas correspondientes, lo único que comentaban dentro del Instituto es que “se encontraban en proceso de notificar el derecho de audiencia a la Sra. Taide Mercado”, así como excusas que insultaban la inteligencia de esta emprendedora, sin suspender la pensión de la ciudadana.

Sin embargo, el ISSEMyM informó que no se pudo notificar a Mercado Castro y que ellos no podían violentar el derecho de la esta ciudadana a una audiencia. En respuesta, Sandra Villegas contrató un abogado que recurrió a la Afirmativa Ficta, pero el Instituto sentenció que esta figura jurídica no procedía en este caso.

El 25 de noviembre del 2018 se expidió una denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México la cual destapó una serie de mentiras y anomalías cometidas contra Villegas: se comprobaba que sí había habido respuesta a los citatorios previamente expedidos, de lo cual nunca se le notificó, y que además, se otorgaba un plazo de tiempo hacia la ciudadana Taide Mercado Castro (la madre del servidor público fallecido) para defenderse correctamente en dicha audiencia, donde se discutiría si se otorgaba 50% de la pensión a cada de una de las involucradas, de lo cual tampoco se hizo notificación.

Pareciera que el ISSEMyM conspiró en este caso contra Sandra Villegas, pues en todos los meses de excusas y “largas”, también se preparó jurídicamente la Sra. Taide Mercado Castro para presentarse en la audiencia con algunos amparos ya emitidos, causando que Villegas no contara con la defensa jurídica necesaria y se anulara el juicio.

Aunado a esto, se destapó una declaración por parte del ISSEMyM que afirmaba que Sandra Villegas había recibido la pensión el mismo 9 de julio, cuando, hasta la fecha, la emprendedora no ha recibido una sola cantidad de esta retribución y mucho menos cuenta con documentos que comprueben esta acción.

Como respuesta, Villegas levantó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), la cual, al hacer la investigación correspondiente, declaró: “Es así que se observa el dolo y mala fe con la que pudo haber actuado el personal adscrito al ISSEMyM al omitir con eficacia y máxima diligencia sus funciones en agravio de Sandra Villegas. No fueron respetados los principios de legalidad y seguridad jurídica generando incertidumbre jurídica a la hoy inconforme, pues desde el 22 de mayo del 2018 que presentó su solicitud de pensión, a la cual tiene derecho debido a que nos presentó la pertinente documentación hasta ese momento por fallecimiento, es hasta el 9 de noviembre que se revoca la pensión otorgada a la señora en cuestión. Transcurriendo un lapso de 6 a 7 meses, aunado a la falta de información que se omitió a la ciudadana en cuestión. Circunstancias todas ellas por lo dispuesto en el artículo 50°, fracción 10° de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios”.

Roberto Rojas Collado, subdirector de Administración del Sistema para el Retiro, expidió un informe en respuesta a la pronunciación de Derechos Humanos, donde se vuelve a omitir información, en la que se asegura que se dio el derecho de audiencia a la Sra. Taide Mercado Castro a partir del mes de octubre y no desde Julio como se había señalado, omitiendo un citatorio.

La Sra. Mercado logró anular la postura jurídica de concubinato a través de juicios “de dudosa acción”, ya que se tomaron acciones legales en el juzgado familiar hacia Villegas paralelamente de este caso, contrapunteando el veredicto del tribunal por no tener un panorama jurídico claro y, como si fuera poco, la contestación del ISSEMyM por parte del abogado Mario Rodríguez Sánchez, fue afirmar que la ciudadana Sandra Villegas quiso “sorprender” a esta institución con el caso presentado.

Se tuvo que llevar a cabo un segundo juicio, el cual Villegas vuelve a ganar y en la cual se comprueba que dicha investigación se pudo hacer en todos estos casi 2 años de presión por parte de Derechos Humanos y la emprendedora, para así haber resuelto esta situación desde mucho antes.

De este último documento se está en espera de una respuesta y los abogados de Villegas argumentan que no hay ningún impedimento legal, aun con una revocación, que evite que se entregue esa pensión de manera inmediata.

“Quiero tener un poquito de fe en este instituto y espero por fin actué como debe de ser”, finalizó Sandra Villegas.

Redacción: Andrea Jasso

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: