sábado, octubre 1, 2022
ISSEMyM, entre la farsa y la simulación

Otra vez salieron a las calles de Toluca trabajadores y pensionados para exigir suministros de medicamentos y resultado a detalle de auditorías al Instituto.

Por Eduardo Alonso

Trabajadores en activo y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), nuevamente salieron a calles del primer cuadro de la capital del Estado de México para exigir a los titulares de la Institución estatal que en las farmacias existan medicamentos, la consulta con especialistas no se prolongue por varios meses, como actualmente sucede, y que a los trabajadores jubilados no se les hagan descuentos abusivos y a aquellos que están en la ruta de jubilarse no se les pongan obstáculos.

Frente a oficinas centrales del ISSEMyM ubicadas en las inmediaciones de la Alameda Central de Toluca, los aproximadamente cincuenta manifestantes que portaban lonas y pancartas en mano acusaron que pese a las múltiples protestas que han protagonizado en los últimos meses, los directivos no han atendido sus quejas y exigencias.

“Seguiremos saliendo a las calles, ejerciendo nuestro derecho a exigir un trato digno y la atención que merecemos como trabajadores en activo y como pensionados; que les quede claro que no nos están haciendo un favor. Lo único que pedimos es un trato digno oportuno y de calidad, eso es lo que merecemos”, expreso uno de los quejosos.

Los manifestantes bloquearon por varios minutos de la mañana del lunes la calle de Hidalgo del Centro de Toluca, por lo que la policía de Tránsito y Vialidad municipal decidió realizar cortes a la circulación para agilizar el flujo vehicular; ya que posteriormente se movieron frente a Palacio de Gobierno estatal y posteriormente al Congreso local.

Los quejosos precisaron que entre sus exigencias también está que los resultados de las auditorías practicadas a las finanzas de la Institución que brinda servicio de salud a trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatal, órganos autónomos y persona que se desempeña en los 125 municipios mexiquenses, sea den a conocer a detalle y de confirmarse las sospechas se inicien los procesos jurídicos y administrativos respectivos.

En este tenor recordaron que en los últimos años la mala situación financiera del ISSEMyM ha ido empeorando y ello repercute no sólo en la calidad de los servicios de salud, sino también en los obstáculos que tienen que enfrentar los trabajadores que desean jubilarse.

“Nos dicen que no hay dinero para soportar las jubilaciones, por eso exigimos transparencia en las finanzas”, dijo una de las manifestantes.

Es de destacar que entre sus exigencias también está la abrogación de las reformas al Artículo 70 y 133, ya que afectan directamente sus ingresos económicos.

Es de destacar que los manifestantes pertenecen al Movimiento de Transformación Social y Movimiento Estatal del Magisterio Democrático y Derechohabientes del ISSEMyM, los cuales en los últimos años han protagonizado no sólo protestas y movilizaciones, sino también Foros temáticos para abordar la problemática, plantear soluciones y denunciar abusos e irregularidades financieras al interior del ISSEMyM.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: